El representante del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha asegurado que su partido rendirá un homenaje duradero a Guillermo Fernández Vara, vicepresidente segundo de la Cámara Alta y antiguo presidente de Extremadura, quien perdió la vida recientemente. Espadas destacó que Fernández Vara fue “un ejemplo de la política con mayúsculas”.
Durante una conferencia de prensa en el Senado, Espadas enfatizó las contribuciones de Vara al fomento del “consenso” y el “diálogo”. También agradeció las condolencias expresadas por Pedro Rollán, presidente del Senado, y los líderes de todos los grupos parlamentarios.
Espadas rememoró la “buena política” practicada por el vicepresidente en una legislatura marcada por desafíos, incluyendo el fallecimiento del expresidente de Aragón y senador socialista Javier Lambán. “Mucho dolor, sin duda, y también la determinación, como grupo, de seguir adelante con el recuerdo permanente de dos personas que han sido auténticos referentes del socialismo y auténticos compañeros de los que hemos podido no sólo aprender, sino tener claramente como foco, como faros, de una forma de ejercer política que, a nuestro juicio, es la que verdaderamente genera confianza en la ciudadanía y credibilidad en las instituciones”, declaró Espadas.
Afirmó que el grupo parlamentario socialista continuará honrando la memoria de Fernández Vara a través de su labor en el Senado, buscando siempre el “consenso”. “Esto nos va a servir para continuar en la senda de combatir discursos que no contribuyan a la convivencia, discursos de exclusiva confrontación política sin propuesta. Vamos a combatir lo que desgraciadamente llamamos polarización o radicalización del discurso y el debate político, que a nuestro juicio genera una contaminación a veces insoportable. Ese creo que es el mejor encargo que nos deja Guillermo Fernández”, enfatizó.
En señal de duelo, el Senado ha colocado un crespón negro en la bandera de España del Pleno y ha habilitado un libro de condolencias para conmemorar al exdirigente socialista.