Carlos Martínez, secretario general del PSOE en Castilla y León y aspirante a la Junta, opina que Alfonso Fernández Mañueco, presidente del ejecutivo regional, muestra una “nula voluntad” para entablar “una negociación básica sobre las cuentas que busca aprobar en 2026”, con el objetivo de “cubrir el expediente”.
En la inauguración de la nueva iluminación en Soria, donde es alcalde, Martínez ha recordado que el PSOE de Castilla y León ofreció colaboración desde el 23 de febrero, sin embargo, Fernández Mañueco los ha limitado al “corsé parlamentario”.
Martínez ha criticado los tiempos impuestos por el también líder del PP, quien “le da igual llegar a un acuerdo porque su voluntad es cubrir el expediente y el mandato de (el presidente del PP nacional, Alberto Núñez) Feijóo para criticar con más coherencia a Sánchez con unas cuentas presentadas y luego salga lo que salga”.
Ha alertado que el presidente de la Junta vive en un “fantasía permanente” y ha destacado que toda la oposición, excepto Por Ávila, ha propuesto una enmienda a la totalidad para “que convoque elecciones”.
“Qué pereza, tenerse que poner con este frío a salir de casa y hacer campaña y a dar explicaciones en una rueda de prensa en el que le pregunte a alguien”, ironizó Martínez, añadiendo que el gobierno actual “lleva agonizando años”, con solo tres presupuestos aprobados en seis años y este sería el séptimo.
Martínez ha lamentado la pérdida de “oportunidades para tener un posicionamiento claro en Europa” y ha calificado de “bochornoso” el 6,4 por ciento ejecutado de los fondos FEDER y del Fondo Social Europeo por parte de Castilla y León.
“Los presupuestos han servido para mantener entretenidos a los medios de comunicación, a los responsables políticos, y no hablar de la gestión de los incendios o de lo cuestionado que está el propio señor Mañueco en el ámbito de su partido porque no lo quiere ver ni en pintura ninguno de los presidentes autonómicos para no acompañarle a las urnas”, aseguró el candidato socialista.
Ha defendido que Feijóo “tiene grandes dudas” de si Fernández Mañueco es el mejor candidato para Castilla y León, y ha señalado que este está “inhabilitado para todo porque lleva detrás del plasma, como el protagonista de ‘El sexto sentido’, permanentemente al otro lado de la pantalla, durante demasiado tiempo y sin dar ningún tipo de explicaciones”.
El líder socialista ha criticado que el presidente de la Junta “no ha dado una rueda de prensa con preguntas en tres años”. “No sé qué responsable político a nivel internacional es capaz de tener tan poca vergüenza, tan poco respeto a los medios de comunicación y a la propia ciudadanía, para siempre atrincherarse detrás de un púlpito, para poder trasladar sus mensajes detrás de un plasma y no ser capaz de responder a ninguna de las preguntas”, concluyó.
Martínez ha compartido que estuvo “metido hora y media en los incendios en Villablino en un coche, para no tener que entablar conversación ni mirar a los ojos a los bomberos forestales, a los agentes medioambientales, a la gente de la UME, a sus propios técnicos en la consejería”. “Esa no es la forma de ser de Carlos Martínez y yo le diría de ninguno de mis compañeros del partido, creo que tenemos que intentar dar la cara”, sentenció.
