PSOE CyL presenta enmienda total a los presupuestos y critica la reunión de último minuto propuesta por la Junta

El PSOE de Castilla y León rechaza los presupuestos de 2026 por considerarlos un corta y pega de los anteriores, y critica la convocatoria de última hora de la Junta.

Carlos Martínez, líder del PSOE en Castilla y León, ha confirmado la presentación de una enmienda a la totalidad contra el proyecto de Ley de Presupuestos para 2026, describiéndolo como “absolutamente infame” y un mero “corta pega” de presupuestos anteriores aún activos con el apoyo de Vox.

El secretario autonómico ha manifestado que las cuentas propuestas son “inaceptables” y ha subrayado la obligación de su partido de registrar la enmienda el lunes, con el debate previsto para el jueves 20 de noviembre, ya que considera que los presupuestos son perjudiciales para la comunidad.

“A partir de ahí que se sume quien quiera”, indicó Martínez, quien también ha dejado claro que no buscarán alianzas para derribar las cuentas, sino que proponen negociar un nuevo presupuesto. “Que no nos busquen en alianzas con otros grupos para tumbar unas cuentas”, enfatizó Martínez.

Además, Martínez ha calificado de «insulto a la Comunidad, a la inteligencia, a la seriedad y a la rigurosidad» la convocatoria de la Junta para un encuentro el viernes con el fin de discutir el proyecto de presupuestos que el PP aborda en solitario. Pese a las críticas, ha confirmado la asistencia del PSOE a la reunión por respeto parlamentario, aunque criticó la tardanza de la Junta al llamarlos al «último día» para una «reunión de compromiso» de apenas media hora.

Martínez también se ha referido con ironía a una supuesta reunión con Vox durante el fin de semana, describiéndola como un acto de sumisión del PP hacia su «socio preferente». Asimismo, acusó a la Junta de «morder la mano tendida» del PSOE para «volver a rendir pleitesía» a Vox, cuestionando cuál sería el costo de pactar con la extrema derecha para aprobar los presupuestos.

En un encuentro con Óscar Lobo, líder de UGT en Castilla y León, ambos compartieron la necesidad de aprobar nuevos presupuestos que beneficien a todos los trabajadores y no se vean influenciados por las demandas de Vox, partido al que Lobo describió como centralista y contrario a las autonomías.

Personalizar cookies