Maria Márquez, vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, ha afirmado este lunes que no se producirán agravios entre las comunidades autónomas a raíz de los acuerdos que el Gobierno central establezca con la Generalitat de Cataluña. Destacó la importancia de la comisión bilateral convocada para el 14 de julio, calificándola de «un ejemplo más del diálogo y de la mano tendida que tiene el Gobierno de España con todos los territorios».
En una rueda de prensa en Algeciras (Cádiz), Márquez respondió a las críticas del PP-A sobre una posible financiación especial para Cataluña que se discutirá en la reunión. Al respecto, citó a la secretaria general del PSOE-A, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, quien aseguró en un acto en Jerez de la Frontera que «mientras que haya un socialista al frente del Gobierno de España, no va a haber ningún territorio agraviado» ni «ningún ciudadano agraviado por el código postal».
Márquez también criticó las políticas del gobierno del PP-A en Andalucía, mencionando la situación de «pacientes enfermos de cáncer» que deben viajar largas distancias por la supresión del servicio de oncología, lo que, según ella, sí representa un agravio entre territorios debido a la gestión de Moreno Bonilla.
Respecto a la propuesta de «quita de la deuda» del Ministerio de Hacienda, que beneficiaba principalmente a Andalucía, lamentó que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la rechazara solo porque proviene del actual gobierno de Pedro Sánchez. Márquez concluyó instando a Moreno a enfocarse menos en la confrontación y más en la defensa de los intereses de los andaluces.