Patxi López, vocero del PSOE en el Congreso, ha solicitado el martes al líder de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que justifique ante los habitantes de su comunidad por qué se opone a la condonación de la deuda autonómica «mientras recorta en servicios públicos».
En un encuentro con la prensa después de la Junta de Portavoces parlamentarios, López ha comentado sobre las afirmaciones de Ester Muñoz, portavoz del PP, quien indicó que los gobernadores autonómicos del PP han firmado un documento rechazando que el Estado asuma las deudas regionales.
«Me gustaría que Moreno Bonilla explicara a los andaluces si rechaza que le quiten 18.000 millones de su deuda y el dinero que deja de pagar esa deuda, y así podría seguir reforzando la sanidad, la educación, o destinarla políticas de infraestructuras y políticas activas de empleo», añadió López.
López también hizo referencia a declaraciones previas del gobierno andaluz que expresaban un deseo de «querer lo mismo que los catalanes». «Pues toma, ahora tienen 18.000 millones. ¿Por qué dice que ahora no lo quiere, ¿se lo pueden explicar a los andaluces? ¿Por qué esa dejación tan brutal cuando siguen recortando los servicios públicos?», enfatizó.