El PSOE extremeño insta a Guardiola a convocar elecciones inmediatas al calificar los Presupuestos de Extremadura como inviables

El PSOE de Extremadura solicita a María Guardiola convocar elecciones tras calificar los Presupuestos de 2026 como inviables.

El presidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, en una imagen de archivoASAMBLEA DE EXTREMADURA

Miguel Ángel Gallardo, líder del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha declarado que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2026 “nace muerto” después de que la oposición presentara tres enmiendas a la totalidad. Gallardo ha exigido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que convoque elecciones “cuanto antes” y “sin jugar”.

El jueves se reveló que todos los grupos de oposición coinciden en rechazar el proyecto de presupuesto, señalando Gallardo que Guardiola ha conseguido “lo impensable”, unificar a toda la oposición. “La Ley de Presupuestos es la más importante del año y, de nuevo, Guardiola vuelve a fracasar. Estas tres enmiendas a la totalidad suponen claramente una moción de censura en toda regla contra la señora Guardiola”, afirmó.

Gallardo insistió en que, ante la situación, Guardiola debe actuar con responsabilidad y convocar elecciones “cuanto antes” y “sin jugar”, destacando que Extremadura es “mucho más importante que la señora Guardiola”. Además, mencionó que Génova había autorizado un posible adelanto electoral el miércoles pasado.

“El PSOE estaba preparado para negociar unos presupuestos, estaba dispuesto a acordar, exigir y también a renunciar, pero ha sido imposible por la incapacidad de Guardiola para el diálogo. La soberbia le juega muy mala pasada, por lo tanto, ahora toca plantar cara a la falta de talante para gobernar esta tierra”, explicó, añadiendo que su partido está “preparado para competir” y gobernar si los extremeños les otorgan nuevamente su confianza.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD DEL PSOE

Gallardo explicó que la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas se opone al “privilegio” que los presupuestos conceden a “los más ricos” y criticó que los PGEx “frenan el gasto social” en áreas como educación, sanidad y dependencia. “Con estos presupuestos, Guardiola demuestra no tener ambición política ni un proyecto político para esta región y, lo que es peor, sin proyecto y sin ambición, le sobra soberbia e incapacidad para llegar a acuerdos”, subrayó.

Finalmente, Gallardo enfatizó que los presupuestos deben devolverse porque el PSOE propone un modelo fiscal “más justo” y porque es esencial recuperar las políticas sociales, destacando que en gobiernos anteriores del PSOE, siete de cada diez euros estaban destinados a políticas sociales.

Personalizar cookies