Isabel Gil Rosiña, portavoz del PSOE en Extremadura, ha declarado que su grupo no respaldará la enmienda a los presupuestos propuesta por Vox, en el debate que tendrá lugar este martes en la Asamblea. Afirmó que no apoyarán “por coherencia” la solicitud de Vox para devolver las cuentas presentadas por la Junta de Extremadura.
En la sesión plenaria se discutirán las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición. Estas enmiendas, de ser aprobadas, podrían desencadenar un adelanto electoral, según lo anunciado por la presidenta. Los posibles escenarios para que alguna enmienda prospere incluyen el apoyo cruzado entre PSOE, Vox y Unidas por Extremadura a alguna de las propuestas.
Gil Rosiña ha rechazado apoyar la enmienda de Vox, cuestionando en una rueda de prensa en Mérida: “¿A alguien se le ocurriría razonable que el Partido Socialista va a apoyar la enmienda de Vox?” Insistió en la falta de motivación lógica para tal acción, añadiendo que en el PP podrían pensar que los socialistas tratan los asuntos de Extremadura con frivolidad.
La líder socialista también abordó la reforma del reglamento y la posible duración de las legislaturas en caso de un adelanto electoral, señalando que serán cuestiones para los jurídicos cuando sea pertinente. Criticó a la presidenta Guardiola por intentar cambiar las reglas del juego político a mitad de camino, y señaló las inconsistencias y la falta de liderazgo en la Junta de Extremadura durante su gestión.
Gil Rosiña concluyó reiterando la responsabilidad del PSOE en la situación actual y pidió a Canal Extremadura que transmita en directo el debate de enmiendas, para asegurar el acceso a la información sin manipulaciones por parte del PP.
















