El PSOE ha presentado una moción en el Senado instando al PP a rechazar el «genocidio perpetrado» por Israel en Gaza y Cisjordania. Esta propuesta, que se discutirá en la sesión plenaria de mañana, busca un cese al fuego «incondicional y sostenido» y el cese de los «ilegales planes de ocupación y anexión» en Palestina.
La propuesta de los socialistas, que ha sido adelantada por Europa Press, exige al gobierno de Benjamin Netanyahu, a través del Gobierno español, el «inmediato restablecimiento» de las normas internacionales y humanitarias y el fin del «bloqueo» a la ayuda en Gaza.
Además, el PSOE condena los recientes ataques de Hamás y pide la liberación «inmediata e incondicional» de los rehenes. También reafirma su «pleno apoyo» al reconocimiento del Estado de Palestina y a la Autoridad Nacional Palestina.
APOYO A LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS
Los socialistas subrayan su apoyo a la solución de dos estados basada en las resoluciones de la ONU y las fronteras de 1967, y respaldan el «liderazgo» de Pedro Sánchez en la búsqueda de paz en la región. También mencionan medidas del Gobierno para presionar a Israel, como el embargo de armas y restricciones de entrada al país para quienes participen en el «genocidio».
Se anticipa que el PP, con mayoría en el Senado, rechace la moción. La formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo ha descrito las acciones de Israel no como «genocidio», sino como «masacre».