La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez Urbán, y el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, han reiterado su apoyo a la idea de habilitar el mes de enero con el fin de forzar la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y que presente en las Cortes el balance de la campaña de incendios de 2025 en Castilla y León.
Gómez Urbán ha recurrido a la ironía al plantear la conveniencia de “dar la oportunidad” a Suárez-Quiñones para acudir a las Cortes en enero, recordando que la próxima cita electoral sólo permitiría habilitar aproximadamente medio mes, en caso de que hasta la fecha no haya encontrado un hueco para asistir a la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, presidida por la ‘popular’ Beatriz Coelho.
“No ha tenido en estos tres meses de venir a comparecer y nosotros, que tenemos un corazón muy generoso y queremos hacer felices a todo el mundo, vamos a habilitar el mes de enero para que el señor Quiñones pueda venir a la Comisión y dar explicaciones de la mayor tragedia social, humana y ambiental que ha ocurrido en Castilla y León y de la que todavía no ha dado ninguna explicación”, ha remarcado la portavoz socialista, subrayando que, a su juicio, el consejero sigue sin ofrecer un relato completo de lo sucedido.
La dirigente del PSOE ha precisado además que la solicitud para habilitar enero requiere una mayoría en el Pleno de las Cortes. En una línea similar, Pablo Fernández ha avanzado que registrará formalmente una propuesta para que se abra ese mes y el consejero pueda presentarse ante la Cámara autonómica y detallar el balance de los incendios en la Comunidad.
En contraste, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Miguel Ángel García Nieto, ha defendido que la Junta de Castilla y León “ha dado todas las explicaciones habidas y por haber”, acusando al Grupo Socialista de intentar “estirar el chicle” y generar “ruido” con el único objetivo de transformar las Cortes en “un circo mediático” en clave preelectoral.
García Nieto ha fundamentado la posición del PP en la “comparecencia singular y monográfica” que protagonizó en agosto el presidente Alfonso Fernández Mañueco, y ha recalcado que el consejero está presente en la Cámara “todos los días en todos los plenos”. Como ejemplo, ha señalado que en el próximo pleno se debatirá una interpelación del Grupo Parlamentario Socialista sobre la política general de prevención y extinción de incendios en la que Suárez-Quiñones “va a dar más explicaciones sobre los incendios”.
“Explicaciones se han dado todas las sabidas y por haber y, desde luego, se seguirán dando explicaciones, a esto no se ha negado nunca el consejero, nunca”, ha concluido García Nieto, quien ha indicado que el propio Suárez-Quiñones ha manifestado que “se buscaría fecha” para comparecer, recordando que este jueves se reúne la última Comisión de Medio Ambiente.
“Estamos a favor de dar todas las aplicaciones del mundo y así lo ha dicho también el consejero”, ha reiterado el portavoz adjunto del PP en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, insistiendo en que la eventual comparecencia del titular de Medio Ambiente debe ser fruto de un acuerdo entre los grupos parlamentarios y la Consejería.
Por otro lado, el procurador por Valladolid del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha admitido que ve “poco probable” que prospere la habilitación del mes de enero, aunque ha avanzado que votaría a favor en el caso de que se abriera la puerta a tramitar alguna ley adicional, por ejemplo.