El Grupo Municipal Socialista en Pozuelo ha declarado que el Centro de Recepción, Atención y Derivación de Migrantes (CREADE), localizado en esta localidad, está ‘perfectamente dotado’ de los ‘servicios adecuados’ para la acogida de menores.
En una intervención ante los medios, Helio Covaleda, portavoz del grupo, comentó sobre el aviso de suspensión provisional de actividades emitido por el Ayuntamiento, señalando que ‘señalar ahora que el centro no cumple con la normativa demostraría que han sido negligentes desde 2022’.
‘Resulta difícil de entender que el mismo Ayuntamiento de Pozuelo que en 2022 acogió sin reparos a familias ucranianas que huían de la guerra –como debía ser– se niegue ahora siquiera a contemplar la llegada de menores migrantes no acompañados que también huyen de la violencia, la pobreza extrema o los conflictos’, afirmó Covaleda.
De acuerdo con el concejal, ‘no puede haber solidaridad selectiva según el color de piel, el país de origen o la coyuntura política’ ya que ‘todos los niños merecen la misma protección’. ‘La humanidad y la legalidad no se aplican a conveniencia’, agregó.
Es ‘lamentable’, en opinión de Covaleda, que la alcaldesa ‘ponga el grito en el cielo’ ante una medida que ‘no es efectiva aún, y que si lo fuera es de solidaridad interterritorial, de justicia, por resolución del Tribunal Supremo y de humanidad’.
‘EL PP HA VIRADO A POSICIONES INCOMPRENSIBLES’
‘El CREADE es un centro perfectamente dotado de los servicios adecuados para acoger a una población menor que hoy no puede ser acogida en condiciones ni en Canarias ni en Ceuta, con dignidad y con criterio’, indicó Covaleda.
Por ello, señaló que ‘señalar ahora que el centro no cumple con la normativa’ demostraría que ‘han sido negligentes desde 2022’ y que ‘sin duda demuestra’ que el PP de Pozuelo ‘ha virado a posiciones incomprensibles’, porque ‘el conjunto de partidos aprobamos con la crisis de refugiados siria ser ciudad acogedora en Pleno, por unanimidad, y ahora quieren colocar de forma lamentable a la ciudad en las antípodas, como una ciudad que prejuzga, señala y discrimina sólo por el color de piel’.
Covaleda también mencionó que el Partido Popular ha reconocido ‘incluso en Pleno’ que los ya residentes en el CREADE ‘no han generado problema alguno’.
‘Unos datos que hacen menos comprensible aún esta estigmatización de los posibles menores no acompañados que puedan venir a Pozuelo y que nuevamente restan altura a la capacidad como Alcaldesa de Paloma Tejero, que parece hoy más una militante de Vox que una alcaldesa para la mayoría, leal, respetuosa con las diferencias, tolerante y comprometida con dar soluciones los problemas de su tiempo y de España’, concluyó Covaleda.