El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, han acordado impulsar la proposición de Ley que se tramita en el Congreso para establecer un embargo de armas a Israel y esperan aprobarla en el mes de septiembre, después del parón veraniego.
La iniciativa fue admitida a trámite por el Congreso el pasado 20 de mayo, y fue tomada en consideración con el voto en contra de PP y Vox. En estos momentos se encuentra en periodo de enmiendas.
La propuesta pretende reformar la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, introduciendo la figura del embargo y su régimen jurídico. El embargo se aplicaría a todos aquellos Estados que hayan sido demandados ante un Tribunal Internacional cuya jurisdicción haya sido ratificada por España.
Tampoco se podría prestar asesoramiento técnico, servicios de corretaje o cualquier servicio relativo a actividad militar. Quedaría de igual forma suprimida la posibilidad de financiar o dar asistencia financiera.
A juicio del Ejecutivo, de ser aprobada, se consolidaría el embargo a la industria militar israelí y se extendería a todos los materiales relacionados con la defensa y a la asistencia técnica prestada por empresas armamentísticas de ese país.
Esta norma se sumaría al «bloqueo comercial» por el que no se compra ni se vende armamento ni munición a Israel desde el 7 de octubre de 2023. España, además, ha incrementado su apoyo financiero a UNRWA, ha reconocido al Estado Palestino, ha secundado las causas abiertas ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia contra Netanyahu, y además ha impulsado varias resoluciones en Naciones Unidas para exigir un alto al fuego permanente y sin condiciones, aseguran desde el Gobierno.
Para los socios de coalición, esta medida, pone de manifiesto el pleno compromiso del Gobierno «con la paz y la defensa de Gaza«. «El respeto al derecho internacional es el único camino y el Gobierno de España hará cuanto esté en su mano para defenderlo», han añadido.