El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha admitido la “debacle electoral” del PSOE en Extremadura, aunque sostiene que ese resultado “no es extrapolable” a la realidad política de Castilla y León.
Martínez ha recalcado que esta caída de apoyo en las urnas constituye un “malísimo resultado”, tal y como lo han definido “con rotundidad” los “responsables a nivel federal”. Según ha indicado tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Soria, donde ejerce como alcalde, “el PSOE de Extremadura tiene que hacer una reflexión interna importantísima de dónde se está produciendo el desapego de una sociedad que históricamente había respaldado el proyecto en esta Comunidad”.
Pese a ello, ha vuelto a descartar que lo ocurrido en Extremadura sea “extrapolable a Castilla y León”, al considerar que se trata de “modelos contrapuestos”. A su juicio, “en Castilla y León se tiene que rendir cuentas de 40 años de la derecha y es el polo opuesto precisamente a lo que ha sido Extremadura. Salvo en la que sería la tercera legislatura, siempre el PP había estado en la oposición”.
El dirigente socialista ha remarcado la “pérdida de oportunidades” y el “desequilibrio territorial” que, según él, sufre Castilla y León respecto a otras autonomías, y de la que “el único responsable es el PP”. En esta línea, ha reivindicado su propio “modelo”, basado en un “proyecto político comarcalizado” con el fin de dotar de “competitividad a los territorios y generar oportunidades que lamentablemente la derecha han negado”.
El secretario regional ha subrayado también la necesidad de que Castilla y León abandone la “invisibilidad y dormidera” en la que, a su entender, la mantiene “el PP”.
En su intervención, Carlos Martínez ha reiterado que Fernández Mañueco ha sido “el peor presidente que ha tenido esta comunidad autónoma”. Ha añadido que “todo el mundo reconoce que es el peor presidente de todas las comunidades autónomas de este país y el peor presidente que ha tenido en la Castilla de León en toda su etapa democrática y eso que ha tenido malos”.
Asimismo, ha insistido en que se trata de un presidente “que va a rastras a comparecer a las Cortes y no da la cara ante la mayor catástrofe” sufrida por la Comunidad “por su negligente gestión” en relación con los incendios.
En este contexto, Martínez ha comparado la actuación del presidente castellano y leonés con la de la dirigente extremeña al afirmar que “lo que ha hecho Guardiola en Extremadura es lo que lleva haciendo siete años aquí el señor Fernando del Mañueco, un presidente invisible, escondido, que no rinde cuentas, que lanza su mensaje detrás de un plasma”.