El PSPV, Compromís y Vox han reclamado este viernes la renuncia del alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), al que acusan de "hacer negocio con la vivienda mientras la gente no puede acceder a un piso" tras el "escándalo" y los "chanchullos" vinculados a las VPP.
Los partidos de izquierda exigen además explicaciones al 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, preguntándose por qué "siempre que tienen oportunidad de construir vivienda pública se la dan a sus altos cargos", mientras que Vox insiste en que se investiguen las presuntas irregularidades "caiga quien caiga".
Las críticas se han intensificado después de que 'elDiario.es' publicara que la esposa del primer edil tiene en alquiler una VPO que compró en 2006 y en la que nunca ha llegado a residir.
Por una parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de España y diputado en el Congreso por Valencia, Víctor Camino, ha reclamado la dimisión de Luis Barcala y ha denunciado que el modelo del PP en materia de vivienda es "siempre el mismo: beneficiar a constructoras, a promotores y también a gente con carnet del PP".
Camino ha respondido también a las palabras del alcalde de Alicante: "Hoy decía que había una campaña sucia contra él y lo sucio es hacer negocio de la vivienda y quedarse con vivienda pública. Y eso es lo que tiene que saber el PP, porque no es un caso aislado. Ocurre con la mujer del alcalde, con familiares y con gente vinculada al PP de Alicante".
En su opinión, el "ataque" al que alude Barcala es en realidad "contra la ciudadanía de Alicante y contra la decencia de la Comunitat Valenciana, contra los jóvenes que quieren acceder a una vivienda". Todo ello, ha añadido, por parte de un PP "negligente en las emergencias climáticas, pero también en las emergencias habitacionales".
Ante este escenario, ha reclamado al PP que aclare "por qué su modelo expulsa a gente decente de la vivienda y por qué siempre que tienen oportunidad de construir vivienda pública se la dan a sus altos cargos". "Es una vergüenza y tiene que dimitir", ha reiterado.
Asimismo, Víctor Camino considera que el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, "debe también hacer una reflexión" que, a su juicio, pasa por "abandonar" el Gobierno valenciano para que la Comunitat Valenciana "pase página" y la secretaria general del PSPV, Diana Morant, "pueda liderar la higiene, la decencia y, sobre todo, una democracia más limpia".
“Se aprovecha de la vivienda pública para hacer negocio”
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, sostiene que Barcala debe dejar el cargo "de forma inmediata" tras el "escándalo" de la vivienda protegida de Alicante que, a su juicio, "constata que el modelo del PP se basa en el chanchullo para que familiares, amigos y cargos se queden con todos los pisos que quieran".
"Hoy hemos sabido que la mujer de Barcala alquila un piso de protección oficial, un piso en el que nunca ha vivido. Es una vergüenza. Esta gente se aprovecha de la vivienda pública para hacer negocio", ha denunciado Baldoví, subrayando que, al mismo tiempo, "hay 5.000 familias de Alicante en lista de espera, gente que realmente necesita una vivienda de protección pública y todo esto es intolerable".
Para el síndic de Compromís, la vivienda pública "es un derecho, no un negocio". "Hay que blindar las condiciones para acceder, restablecer los controles que esta gente ha eliminado y evitar que todo esto vuelva a pasar", ha defendido.
Vox insiste en la responsabilidad política de Barcala
El síndic de Vox, José Mª Llanos, ha calificado lo ocurrido con la esposa del alcalde como "otra presunta irregularidad más" y ha opinado que Luis Barcala "tendría que retirarse, que dimitir" por las "irregularidades en la adjudicación de la vivienda de protección pública" del complejo Les Naus y también porque, "si se confirman estas nuevas irregularidades que afectan a su entorno familiar" evidentemente "engrosaría los motivos". "Pero consideramos que tiene una responsabilidad política", ha señalado.
"La calificación moral la dejamos un poco aparte, lo cierto es que las viviendas de protección oficial, en principio, son para habitar", ha remarcado Llanos, quien ha asegurado que "toda presunta irregularidad que se cometa va a ser perseguida por Vox". "Somos firmes contra la corrupción", ha enfatizado.
Estas declaraciones llegan un día después de que el pleno de Les Corts aprobara la propuesta de Vox para constituir una comisión de investigación sobre las adjudicaciones de vivienda de protección pública tanto en la promoción Les Naus, levantada sobre suelo municipal en Playa de San Juan y envuelta en la polémica por haber resultado adjudicatarios cargos del Ayuntamiento de Alicante y personas vinculadas a ellos, como de "todas aquellas realizadas durante la presente legislatura".
La iniciativa de Vox prosperó con el respaldo del PP y Compromís y la abstención del PSPV. Socialistas y la coalición habían registrado sus propias propuestas de comisión de investigación sobre el caso Les Naus, pero los 'populares' las tumbaron al considerar que los grupos de izquierda pretenden "manchar la política" del Consell.
En relación con esta comisión, el síndic de Vox ha avanzado que el plan de trabajo que presentará su grupo no será "cerrado", sino que quedará abierto por si aparecen nuevas irregularidades vinculadas al objeto de la investigación.
"Estamos dispuestos y, además, creemos que es procedente ampliar ese plan de trabajo" en ese supuesto, ha añadido Llanos, que ha garantizado que, si se han cometido irregularidades, "hay que perseguirlas caiga quien caiga" y depurar "todas las responsabilidades".