José Muñoz, síndic del PSPV en Les Corts Valencianas, ha declarado que el pacto entre el PP y Vox para nombrar a Juanfran Pérez Llorca como líder de la Generalitat, sucediendo a Carlos Mazón, ya está “sellado y firmado”. Además, ha expresado que el PP “se avergüenza tanto” de las concesiones hechas a Vox que “no se atreven a exhibir” dicho acuerdo.
Estas declaraciones se han producido en los pasillos de Les Corts después de que el PP presentara la candidatura de Pérez Llorca en el último momento permitido, a pesar de que Vox aún no ha confirmado su apoyo definitivo. Los ‘populares’ requieren los 13 votos de Vox para lograr la investidura de su candidato.
Muñoz ha sugerido que el apoyo de Vox no será sin condiciones, y ha relacionado este potencial acuerdo con negociaciones previas entre los partidos de derechas, destacando la participación de Pérez Llorca como síndic del PP y negociador. Ha mencionado primeramente el “acuerdo infame de la servilleta”, que permitió investir a Mazón, y luego el “pacto de El Ventorro” tras las inundaciones, donde Vox exigió posturas específicas sobre el Pacto Verde Europeo y la inmigración irregular.
Finalmente, Muñoz ha augurado que una vez que Pérez Llorca sea investido, el PP demostrará ser un partido que “por mantenerse en el poder asume el ideario de la extrema derecha”, transformando a los valencianos en meros “conejillos de indias” de sus acuerdos con Vox. Ha reiterado la demanda de adelantar las elecciones autonómicas con el lema: ‘Volem votar’. “No se nos puede hurtar nuestro derecho ir a las urnas para pasar página”, ha concluido.
