El partido PSPV-PSOE ha comunicado su intención de interponer una querella contra Carlos Mazón, presidente en funciones de la Generalitat, acusándolo de «haber faltado a la verdad» durante su intervención en la comisión de investigación del Congreso sobre la dana.
Según un comunicado emitido por el PSPV, la acción legal se basará en un presunto delito de falso testimonio. Los socialistas alegan que Mazón, en su declaración del lunes, «no solo evitó responder a las preguntas, algo que ya había sucedido en las Corts Valencianes, sino que además hizo afirmaciones falsas ante la comisión, lo que podría constituir una infracción del artículo 502 apartado 3 del Código Penal».
En su testimonio, Mazón admitió que durante el trágico evento de la dana, que se cobró 229 vidas en Valencia, pudo haber desatendido algunas llamadas, incluida una de Salomé Pradas, entonces consellera de Interior, a las 19:10, posiblemente porque su móvil estaba «en la mochila».
Mazón sostuvo que Pradas «nunca se opuso a enviar el mensaje» y que no era su competencia ni la de ella autorizar el envío del mismo. También mencionó que a las 19:43 del día del siniestro no estaba al tanto de que personas estaban ahogándose, y que no se tuvo constancia de las primeras víctimas mortales hasta avanzada la madrugada.
Diana Morant, secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, criticó duramente a Mazón el lunes, calificándolo de «inútil» o «idiota» y acusándolo de mentir, anticipando que «probablemente» el caso llegará a los tribunales.










