Carles Puigdemont, exlíder de la Generalitat y cabeza de Junts, ha destacado este martes las graves repercusiones que tiene la desinformación en la integridad de las sociedades democráticas, señalando que “las consecuencias de la manipulación y la mentira acaban siendo nefastas” para el bienestar democrático general.
“Y la irrupción de la inteligencia artificial y la dictadura de los algoritmos en el mundo de la comunicación obliga a extremar la responsabilidad colectiva… con el beneplácito de que compartimos la idea de que la mejor sociedad es la formada por individuos con conciencia crítica”, expresó en una nota en X recogida por Europa Press.
Apoyándose en los datos del último Eurobarómetro sobre información y redes sociales, Puigdemont ha expresado su preocupación por que casi la mitad de los españoles cree haber estado expuestos frecuentemente a la desinformación en la última semana. En contraste, en Bélgica el riesgo percibido es un 20% menor. “Las causas que lo explican lo dejo a la consideración de los expertos. Algunas, pero, me parecen evidentes”.