El expresidente de la Generalitat y actual líder de Junts, Carles Puigdemont, ha calificado de injustificable el colapso en Rodalies después de que este jueves no se haya podido restablecer el servicio, y ha responsabilizado de la situación a la “incompetencia, dependencia y sumisión” de la Generalitat respecto al Gobierno central.
En un vídeo difundido en X y recogido por Europa Press, ha lanzado un duro reproche al actual Ejecutivo catalán: “Y ya es suficiente. Es el momento de decir basta. Pienses lo que pienses, Cataluña no va bien. En manos de esta gente, Cataluña no va bien”, ha afirmado, subrayando que, a su juicio, este diagnóstico puede extenderse a otros ámbitos como la educación y la sanidad.
Puigdemont ha sostenido que las reiteradas promesas del Govern sobre la mejora del servicio de Rodalies han terminado por estallar porque eran “propaganda”, según sus propias palabras.
En la misma línea, ha insistido en que “El Govern ya ha acreditado su sonora incompetencia, su clamorosa incompetencia, que ha pretendido sustituir, esconder, con enormes dosis de propaganda a la población”, censurando que se haya intentado maquillar la gestión con mensajes triunfalistas.
Asimismo, argumenta que la “dependencia del Estado” es la causa de que las infraestructuras no funcionen adecuadamente porque, a su entender, no se realizan las inversiones necesarias ni se cumplen las promesas formuladas en este ámbito.
Además, considera que en Cataluña existe una ausencia total de liderazgo político: “La dependencia también del partido del Gobierno, del actual Govern y de la mayoría que le apoya, hace que el Govern haya bajado los brazos, y ante Madrid no ejerza ni haga ninguna reivindicación que pueda molestar a los señores de la Moncloa”, ha concluido.