Puigdemont tacha Rodalies de infierno diario y exige el control total del tren en Catalunya

Puigdemont denuncia el “infierno diario” de Rodalies, acusa al Estado de dejadez inversora y reclama el traspaso total del sistema ferroviario a Catalunya.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado que Rodalies supone un “infierno diario” para la ciudadanía catalana y ha reclamado que se lleve a cabo un traspaso completo del sistema ferroviario a Catalunya.

En un mensaje publicado este miércoles en X y recogido por Europa Press, ha sostenido que “Lo que estamos viendo con Rodalies es la parte más palpable de este caos, que se ha convertido en la nueva normalidad”, subrayando que la situación actual es insostenible.

Puigdemont ha recalcado que esto “no se soluciona creando un nuevo organismo en el que continúa mandando Renfe” y ha considerado que el modelo vigente es, en su opinión, deficiente, inseguro e imprevisible.

El expresidente ha alertado, de forma textual, de que Catalunya se dirige hacia un colapso generalizado: “El ascensor social averiado, el sistema de educación que hace aguas, un acceso a la vivienda imposible, la sanidad colapsada, una burocracia y una normativa asfixiante que trata al ciudadano desde el principio de culpabilidad, unos impuestos excesivos o una movilidad impracticable”, ha enumerado.

Críticas a la inversión estatal en Rodalies

En el apartado de inversión, ha atribuido la situación de Rodalies a la “dejadez de los gobiernos del Estado español, independientemente del color político” y ha remarcado que, según los datos que maneja, entre 2015 y 2022 Renfe, Adif y Adif-Alta Velocidad solo han ejecutado el 35,1% de las inversiones comprometidas en Catalunya.

“Se llenan los periódicos de grandes anuncios, de lluvia de millones, pero llegan cuatro gotas mal contadas”, ha lamentado el dirigente de Junts, criticando la brecha entre los compromisos públicos y las obras efectivamente realizadas.

Ante este escenario, ha reclamado un cambio profundo y ha instado a ejercer “valentía política para reconocer lo que no se ha hecho bien hasta ahora”: “Solo el fin del déficit fiscal y la plena soberanía en todos y cada uno de los ámbitos de nuestro país nos podrá hacer salir de este callejón sin salida”, ha concluido.