Según el último Panel de Hogares de la CNMC, entre los jóvenes de 16 a 24 años, las redes sociales son el principal canal para seguir la actualidad: un 63 % se informa así. Y en el tramo de 25 a 34 años también predomina esta tendencia para un 56,3%. Ante este escenario, cobra especial relevancia conocer quiénes son los actores políticos de esas generaciones que dominan el relato político.
Víctor Gutiérrez (PSOE), Pepa Millán (Vox) y Alberto Tarradas (Vox), son los jóvenes políticos (menores de 35 años) con más poder digital en España. Así lo constata el ranking de Poder Digital, la aplicación desarrollada por Vinces, que recopila y organiza información pública sobre la actividad digital de los representantes políticos y la muestra a través de rankings transparentes y objetivos.
La aplicación que puedes consultar en Demócrata, mide la capacidad real, el poder digital, de un actor político para conectar con los votantes y liderar la conversación pública en X, Instagram y LinkedIn, expresado en una escala del 0 al 100. El índice tiene en cuenta factores como la audiencia alcanzada, el impacto de los mensajes y la actividad reciente, con el objetivo de reflejar no solo la presencia en redes, sino la llegada efectiva al ciudadano.
Este valor se obtiene aplicando la fórmula RIO (Regularidad, Interacciones y Originalidad), que pondera aspectos clave de su presencia digital: el tamaño y calidad de su audiencia, el impacto de sus mensajes y la actividad reciente, revisando hasta 30 publicaciones de los últimos 60 días.
Top 10
- Victor Gutiérrez (PSOE), diputado en el Congreso
- Pepa Millán (Vox), diputada en el Congreso
- Alberto Tarradas (Vox), diputado en el Parlament de Catalunya
- Hugo Manchón (PP), diputado en el Parlament de Catalunya
- Javier Guardiola (PSOE), diputado en la Asamblea de Madrid
- Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista - Sumar), diputado en el Congreso
- Tesh Sidi (Más Madrid - Sumar), diputada en el Congreso
- Christian Soriano (PSC-PSOE), diputado en el Parlament de Catalunya
- Alberto Ibáñez (Compromís-Sumar), diputado en el Congreso
- José Manuel Jurado (Por Andalucía), diputado en el Parlamento de Andalucía
Desde la Carrera de San Jerónimo
Cinco de los diez primeros puestos del ranking están ocupados por diputados: Victor Gutiérrez, Pepa Millán, Jorge Pueyo, Tesh Sidi y Alberto Ibáñez.
Gutiérrez, exwaterpolista y portavoz adjunto en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, lidera actualmente la clasificación. Además, tiene un perfil muy marcado en redes en defensa de los derechos LGTB. Tras el socialista, la segunda mejor calificación la obtiene Millán, portavoz del Grupo Parlamentario de Vox.
Estos datos constatan que el hemiciclo de la Cámara Baja es el principal escenario de la acción política. Además, llama la atención la ausencia de senadores en este top 10, lo que refuerza la visión del Senado como "la segunda Cámara".
Sumar, la casa común
Los otros tres diputados que figuran en el top 10, lo hacen en la parte baja del ranking. Tanto Pueyo (6), como Sidi (7) e Ibáñez (9), comparten bancada y son portavoces adjuntos en Sumar.
Este "tridente" sitúa al Grupo Plurinacional Sumar, como el grupo parlamentario (a nivel estatal y autonómico) con mayor impacto. Sin embargo, la alta calificación de los parlamentarios, no deriva del poder digital de la confluencia de Yolanda Díaz, sino de las formaciones territoriales que hay detrás de cada uno de ellos.
Pueyo es el rostro en Madrid de la Chunta Aragonesista, Sidi una de las figuras de referencia en Más Madrid, e Ibáñez la voz de las reivindicaciones de Compromís.
Además de Sumar, también tiene tres representantes en este ranking elP PSOE (un diputado nacional y dos autonómicos), mientras que Vox tiene dos (una diputada nacional y un diputado autonómico). No obstante, cuantitativamente, la formación de Santiago Abascal es la formación mejor situada, pues sus dos miembros están en el top 3.
Cataluña en escena
Otro dato muy relevante es que hay tres diputados del Parlament de Catalunya entre los diez jóvenes más influyentes, lo que obliga a poner las miradas en la cámara autonómica catalana para no perder el foco del relato.
Alberto Tarradas, de Vox, cierra el top 3, tras Gutiérrez y Millán, y le sigue en cuarto lugar Hugo Manchón, el único político del PP que ha logrado entrar en el ranking. En el puesto número 8 está Christian Soriano (PSC-PSOE).
También hay presencia, aunque menor, de la Asamblea de Madrid, gracias al quinto puesto del socialista Javier Guardiola; y del Parlamento de Andalucía: José Manuel Jurado (Por Andalucía) cierra el top 10 en esta semana de Navidad.
Brecha de género
Por otro lado, solo dos de los diez puestos están ocupadas por mujeres: Millán (2) y Sidi (7). Pero la ausencia de paridad en este ranking no es más que el reflejo de una realidad: las dinámicas de desigualdad en los partidos y sus cúpulas, deriva en una menor proyección pública de ellas que repercute luego en su poder digital.
Puede descargar Poder Digital para Android aquí. También disponible para Apple