El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura y delegado del Gobierno en la comunidad, José Luis Quintana, ha reconocido que "particularmente" está "seguro" de que Partido Popular y Vox van a pactar "finalmente" y que habrá gobierno en la región, al tiempo que ha reiterado que no contempla una repetición electoral.
Así lo ha manifestado ante los medios en Badajoz, tras ser cuestionado por las informaciones que apuntan a una posible ruptura de las conversaciones entre Partido Popular y Vox para conformar un acuerdo de gobernabilidad en Extremadura tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, en vísperas de la constitución de la Asamblea prevista para este martes día 20.
Quintana ha explicado que, desde la gestora socialista, mantienen la misma opinión que han expresado "siempre" y que no disponen de "más información" que la que se publica en los medios de comunicación, dado que no tienen "ninguna" otra vía de conocimiento sobre esas negociaciones.
"Esto es un pacto que se está realizando entre PP y Vox", ha indicado, subrayando que el escenario actual "estaba dentro de lo previsible" y que "no quieren pactar" en este momento porque hay elecciones en Aragón y en Castilla-La Mancha, además de "decisiones en Madrid" dado que "todo son decisiones en Madrid, no son decisiones en Extremadura".
En esta línea, ha añadido que "como en Madrid pueden pensar que les interesa más no pactar ahora y que luego ya veremos", "pues así lo hacen". A su juicio, "las decisiones no se están tomando en Mérida, se están tomando en Madrid y esa es una pérdida de autoridad y de fuerza de nuestra región".
Al mismo tiempo, ha reiterado que, "particularmente", está "seguro" de que "van a pactar finalmente y que habrá gobierno". "No sé cuándo y será una cuestión de estrategia", ha apuntado, advirtiendo de que "esto tiene una factura para los extremeños" y que "alguien debería de explicarlo cuando llegue el momento".
Interpelado sobre la posibilidad de una nueva cita con las urnas, Quintana ha insistido en que no lo ve probable: "no creo que vayamos a ir a unas segundas elecciones en absoluto, lo que pasa es que ahora hay elecciones el día 8 en Aragón y hay elecciones en Castilla y León". "¿Y eso qué tiene que ver con Extremadura? Pues tiene mucho que ver que no haya pacto por culpa de que haya elecciones".
Ha reiterado que las decisiones no se adoptan en Mérida ni en el ámbito extremeño, sino que "las decisiones de ese pacto se están tomando en Madrid", del mismo modo que en la capital se acordó la convocatoria de las elecciones del 21 de diciembre, "que han provocado al final este daño para los extremeños".
José Luis Quintana ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante un acto institucional como delegado del Gobierno en Extremadura, en el que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario registrado este pasado domingo en Adamuz (Córdoba).