La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha comparecido esta mañana para explicar los casos de comportamiento machista y las denuncias de acoso sexual que se les han imputado a distintos cargos socialistas, así como el proceder del partido tras conocer estos casos.
Torró ha comenzado pidiendo disculpas a las mujeres y ha reconocido fallos en el protocolo antiacoso de su formación que, ha dicho, no se van a volver a repetir: «Asumo el compromiso para solventar los fallos».
«Lo que estamos viviendo marca un antes y un después», ha dicho Torró. «Faltar el respeto a las mujeres es incompatible con ser socialista. Seremos las mujeres socialistas las que marcamos el paso. Llevamos años denunciando que el machismo es estructural y que afecta a toda la sociedad. Las mujeres no vamos a aguantar más. El PSOE va a ser implacable en el ámbito orgánico e incansable para poner en pie mecanismos que acaben con estas prácticas».
La ‘número tres’ del PSOE ha subrayado que las mujeres que opten por llevar su caso ante los tribunales dispondrán de todo el apoyo jurídico del partido y se les ofrecerá también asistencia psicológica. Al mismo tiempo, ha remarcado que respetarán igualmente la decisión de aquellas que prefieran no recurrir a la vía jurisdiccional.
«El PSOE aprende de los errores y actúa en consecuencia», ha dicho la secretario de Organización, para continuar explicando que el órgano antiacoso del partido ha elaborado un informe confidencial sobre los casos de los que han tenido conocimiento y, en especial, el de Francisco Salazar.
El informe Salazar
Sobre los supuestos episodios de acoso atribuidos al exdirigente Francisco Salazar, el PSOE ha realizado un informe que Torró ha dicho que es «confidencial», aunque concluye que cometió una falta “muy grave”. Además, dijo que la formación ha decidido incoar un expediente disciplinario a su principal colaborador en Moncloa, Antonio Hernández, aunque finalmente no trasladará estos hechos a la Fiscalía.










