Rechazo de La Rioja a la condonación de deuda bajo condiciones actuales

La Rioja rechaza la condonación de deuda propuesta por el Gobierno de España, calificándola de injusta y discriminatoria.

Archivo - El consejero de Hacienda, Alfonso DomínguezGOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo

Alfonso Domínguez, consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía de La Rioja, ha declarado que la comunidad no aceptará la propuesta de condonación de deuda “mientras seamos los peor tratados”. Domínguez ha criticado la propuesta como “injusta, discriminatoria y perjudicial para todos los ciudadanos riojanos”, afirmando que “en estos términos no la podemos aceptar”.

Durante una sesión parlamentaria, respondiendo a José Ángel Lacalzada del Grupo Parlamentario Socialista, el consejero expresó que la decisión es complicada y solicitó claridad sobre el apoyo del grupo socialista para requerir al Estado un trato equitativo, proponiendo duplicar la condonación actual.

Lacalzada destacó que el anteproyecto de ley aprobado permite a La Rioja reducir su deuda en un 28%, con un ahorro de 36 millones de euros en intereses, mejorando su autonomía y fortaleciendo los servicios públicos. Reafirmó la transparencia y equidad del proceso, instando al gobierno del Partido Popular a aceptar la condonación por el bien de La Rioja.

Domínguez, en su réplica, señaló que aún resta tiempo para decidir, esperando modificaciones en el Congreso de los Diputados para un trato igualitario. Criticó la propuesta actual por beneficiar desproporcionadamente a Cataluña debido a acuerdos políticos, y lamentó la posición desfavorable de La Rioja en el reparto, describiéndola como la comunidad “peor tratada” en términos de deuda per cápita y financiación global.

Personalizar cookies