Los recortes que vienen: el Congreso acorta sus Plenos por festivos autonómicos y elecciones

La celebración del día de Aragón, Castilla y León, Murcia y La Rioja, altera la actividad en la Cámara Baja tras el precedente de la Diada catalana que propició el PSOE y sus socios independentistas

2 minutos

Miembros de la Mesa del Congreso

Miembros de la Mesa del Congreso

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

En febrero arranca el primer período de sesiones del año en el Congreso marcado por una nueva costumbre parlamentaria: evitar la celebración de Plenos los días con festividades autonómicas.

El calendario de febrero a junio aprobado por la Mesa de la Cámara Baja dista un poco del de años anteriores. La "liberación" del pasado 11 de septiembre, día de la Diada, y del 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, sentó un precedente y para este nuevo periodo, la presidencia de Francina Armengol y la Junta de Portavoces, han tenido en cuenta todos los festivos autonómicos con el fin de evitar un agravio comparativo entre CCAA. 

Mapa de CCAA

En los próximos meses, Aragón (23 de abril), Castilla y León (23 de abril), Madrid (2 de mayo), Murcia (9 de junio) y La Rioja (9 de junio), celebran su día grande. El día de todos los madrileños, es sábado por lo que no tiene repercusión en la actividad parlamentaria. Sin embargo, el 23 de abril es jueves y el 9 de junio es martes. En este sentido, los plenos de ambas semanas está previsto que duren dos días, en vez de tres como es habitual.

Si el festivo cae en jueves, es más fácil resolver la coyuntura, ya que se concentra todo en los días previos, pero está por ver cómo se reordenaría la sesión si el festivo es el martes. Por norma general, los martes se dedican a las tomas en consideración y las iniciativas de orientación política (como mociones y proposiciones no de ley), los miércoles hay sesión de control y los jueves se destinan a debates con intervención del Gobierno, como los decretos-ley y las enmiendas de totalidad.

El nuevo calendario

En total, para los próximos cinco meses hay previstos celebrar 14 plenos y como es habitual, la primera semana de cada mes no habrá sesión plenaria. Por este motivo, la Semana Santa que cae a principios de abril no altera el esquema habitual, tampoco lo hará el 1 de mayo, día de los trabajadores, que es viernes. Ni lo han hecho las elecciones de Aragón, que se celebran el primer domingo de febrero.

Para este primer mes de actividad ordinaria hay tres plenos establecidos. En marzo también había calendarizados tres, pero la convocatoria de elecciones en Castilla y León, previsiblemente dejará sin sesión plenaria la semana del 9 al 15. Salvo nueva convocatoria electoral, en abril, mayo y junio se celebrarán tres Plenos por mes. 

PLENOS EN EL CONGRESO

Febrero

10, 11 y 12

17,18 y 19

24, 25 y 26

Marzo

17, 18 y 19

24, 25 y 26

Abril

14, 15 y 16

20 y 21

28, 29 y 30

Mayo

12, 13 y 14

19, 20 y 21

26, 27 y 28

Junio

10 y 11

16, 17 y 18

23, 24 y 25

 

.