El Ayuntamiento de Arrecife, en Lanzarote, ha solicitado al Consorcio del Agua y a Canal Gestión, encargados de la red de saneamiento, que atiendan las ‘anomalías que está originando nuevos vertidos, con apariencia de aguas fecales’, cerca del Emisario Submarino en la Punta del Camello, situación que ha llevado al cierre de la playa de El Reducto.
Según un comunicado del consistorio, agentes de la Policía Local se han trasladado al lugar y han documentado una posible infracción por parte de los encargados del mantenimiento de esta red de aguas residuales.
Desde el consistorio, a través de la Policía Local, se ha informado tanto al Consorcio como a Canal Gestión Lanzarote sobre este nuevo problema, que afirman ‘se está convirtiendo en frecuente’ en esta área costera de Arrecife.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha insistido varias veces en que se ejecuten las obras necesarias para asegurar que no ocurran más vertidos en el litoral de la ciudad. Además, recientemente el Gobierno de Canarias ha emitido un informe sobre el Sistema de Información Territorial de Canarias que señala que varias instalaciones, propiedad del Consorcio y Canal Gestión, ‘deben ser adaptadas para evitar esos vertidos’.
Finalmente, la Concejalía de Playas y Medio Ambiente ha decidido cerrar preventivamente la playa de El Reducto y ha recomendado evitar el baño en esta zona hasta que se publiquen los resultados de los análisis realizados por técnicos del Área de Salud de Lanzarote.