Renfe Viajeros, la filial encargada del transporte de pasajeros y considerada la joya de la corona dentro del grupo público, ha incorporado tres nuevos perfiles a su consejo de administración: Teresa Busto, Ismael Bosch y Santiago Franco. Los nombramientos quedaron inscritos en el Registro Mercantil el pasado 12 de agosto.
Ismael Bosch, un perfil político cercano a Óscar Puente
Entre los nuevos consejeros destaca Ismael Bosch, figura conocida dentro del PSOE de Castilla y León y con una larga trayectoria en la órbita política del actual ministro de Transportes, Óscar Puente. Bosch fue responsable de las redes sociales del Ayuntamiento de Valladolid cuando Puente era alcalde y, posteriormente, jefe de su gabinete. Ambos ya habían coincidido previamente en la Universidad de Valladolid -él en Ciencias Empresariales, el ministro en Derecho- y en su militancia juvenil en el partido.
Su carrera política incluye haber formado parte del comité federal del PSOE (1998-2000), así como distintos cargos en las Juventudes Socialistas, donde fue secretario de Organización y más tarde secretario general en Valladolid durante los años noventa.
Teresa Busto, ingeniería y experiencia en Airbus
La ingeniera industrial Teresa Busto llega al consejo con una sólida trayectoria en la industria aeronáutica. Durante años estuvo al frente de la planta de Airbus en Illescas (Toledo), uno de los principales centros de producción del grupo en España. Además, fue miembro del comité científico asesor del CSIC, aportando una visión estratégica en innovación y desarrollo tecnológico.
Santiago Franco, experto en turismo y transporte
El tercer nombramiento es el de Santiago Franco, con experiencia en grandes multinacionales del sector turístico y de consultoría. Ha desempeñado puestos de responsabilidad en Amadeus, donde fue director de sistemas de información, y en PwC, liderando la división de consultoría especializada en Turismo y Transporte.
Una salida en paralelo
La renovación del consejo se completa con la salida de Anaís Taragó, actual directora general de la Fundació Universitat Pompeu Fabra, que deja su puesto tras formar parte del máximo órgano de decisión de la sociedad.
