Este miércoles, María Ubarretxena, consejera vasca de Autogobierno, y Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, se sentarán a negociar la transferencia de competencias sobre prestaciones contributivas y subsidios de desempleo a Euskadi. La consejera ha manifestado, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que aunque se esperaba cerrar este acuerdo en julio, no fue posible concretarlo en ese momento.
«Nos pidieron más tiempo para poder hacer un trabajo de cocina también dentro de su propio grupo», explicó Ubarretxena, indicando que dentro de la coalición Sumar, a la que pertenece la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, existen «diferentes sensibilidades» respecto a este tema. Ubarretxena mostró su optimismo sobre el tiempo adicional que se ha dado a Sumar para resolver estas cuestiones internas y espera que este miércoles se logre finalmente el acuerdo.
«Vamos con esa esperanza. No obstante, no tenemos la bola de cristal para poder saber mañana si habrá o no habrá acuerdo», señaló la consejera, añadiendo que los aspectos legales están resueltos y que técnicamente el traspaso es viable. Por otro lado, sobre la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, reafirmó que aún se mantienen «conversaciones discretas», dada la complejidad de estas materias.










