El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha sostenido que el pacto alcanzado entre el Gobierno y ERC para el nuevo modelo de financiación "perpetúa el café para todos y perjudica a todos los catalanes y a todos los barceloneses".
Rius se ha expresado así este domingo, en unas declaraciones a los medios durante la celebración de los Tres Tombs, donde ha censurado que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, respalde el acuerdo, dado que "no tiene en cuenta el diferencial del coste de vida" en la capital catalana.
Además, ha remarcado que la aprobación de los presupuestos municipales después de que Collboni perdiera la moción de confianza "demuestran la debilidad" de su ejecutivo local.
Interpelado sobre la situación de las personas sin hogar, Rius ha indicado que los socialistas "mandan en todos los sitios", por lo que, textualmente, considera que es responsabilidad suya.
También ha criticado que el Ayuntamiento habilitara "solo 200 plazas" para estas personas durante la reciente ola de frío, pese a que la Fundació Arrels identificara a más de 2.000 personas en esta situación.