Rosa Montero y Antonio López se suman al manifiesto cultural que reclama el voto para CHA

Referentes de la cultura y profesionales aragoneses firman un manifiesto que pide el voto para CHA y reclama paz, justicia social y blindar pensiones.

2 minutos

Profesionales  de la cultura piden el voto para Chunta Aragonesista (CHA). RECORTES CERO

Profesionales de la cultura piden el voto para Chunta Aragonesista (CHA). RECORTES CERO

Comenta

Publicado

2 minutos

Figuras destacadas del ámbito cultural, entre ellas el pintor Antonio López, la actriz Charo López, la escritora Rosa Montero, el director de teatro Lluis Pasqual, el novelista Fernando Schwartz o el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, se han adherido al manifiesto “Defender la Paz. Redistribuir la Riqueza en Aragón”, impulsado por Recortes Cero para solicitar el apoyo en las urnas a CHA este domingo, 8 de febrero, formación con la que también concurren en las listas de las tres provincias aragonesas.

El texto se ha dado a conocer este viernes ante el monumento al Justicia en Zaragoza y alerta de que “asistimos a una ofensiva de políticas reaccionarias que ponen en peligro la paz, los pilares más básicos del Estado del Bienestar y las libertades”. En el manifiesto se alude al “Genocidio en Gaza, el ataque de Trump contra la legalidad internacional”, así como al deterioro de los derechos laborales y sociales y de las condiciones de vida de la mayoría social.

Las personas firmantes señalan a Trump como responsable de estas políticas, pero subrayan que “en nuestro país y en nuestra Comunidad Autónoma, Vox y el PP las defienden”, denunciando que “Aragón sufre un retroceso con recortes en los servicios públicos, el incremento de las desigualdades y el ataque al equilibrio territorial”.

Apoyo de profesionales aragoneses y otras formaciones

Junto a estas personalidades, se suman al manifiesto decenas de profesionales aragoneses, entre los que figuran nombres como el dramaturgo Alfonso Plou, el escritor Oscar Sipan o el actor Alfonso Pablo.

El respaldo a Chunta Aragonesista se amplía con la adhesión de representantes de otras organizaciones, como el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, Silvia Mellado del Partido Verde, Ana Luisa Blasco de Unificación Comunista de España y Miguel Ezquerra, de Estau Aragonés.

El documento hace un llamamiento “a los partidos, organizaciones y personas progresistas y demócratas” a “trabajar por una unidad, lo más amplia posible, para defender la paz y las libertades, pero también para redistribuir la riqueza y blindar las pensiones”.

Para quienes suscriben el texto, esto se traduce en que, en estos comicios, la opción debe ser Chunta Aragonesista, ya que “no solo representa estos valores, sino que es una garantía en la defensa de los intereses de Aragón ante el gobierno central y trabaja activamente por la unidad en muy distintos ámbitos”.

El manifiesto concluye reclamando “redistribuir la riqueza en Aragón”, mediante el impulso de una industria que genere riqueza de forma sostenible, una reforma fiscal progresiva “en vez de bajar los impuestos a los más ricos” y un Plan de Vivienda Pública, “que es una urgencia social”. Asimismo, plantea que las Cortes de Aragón promuevan el blindaje de las pensiones en la Constitución como mejor salvaguarda del Estado del Bienestar.