Rueda aplaude la rectificación del Gobierno y la luz verde a la conexión de muy alta tensión para Vigo

Alfonso Rueda celebra que el Gobierno rectifique y autorice la conexión de muy alta tensión para Stellantis en Vigo, una demanda pendiente desde hace años.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expresó este lunes su satisfacción tras conocerse que el Gobierno ha adjudicado a Stellantis la conexión a la red de muy alta tensión, y celebró esta “buena decisión” que, en su opinión, supone una “rectificación” del Ejecutivo central.

En la comparecencia posterior al Consello, el jefe del Gobierno gallego incidió en que esta infraestructura figuraba en la planificación de Red Eléctrica cuando Mariano Rajoy ocupaba la Moncloa. “Después, el actual Gobierno la retiró, y ahora la vuelve a recuperar”, señaló, recordando que él mismo trasladó esta demanda a la entonces ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Rueda insistió en que resulta “fundamental” asegurar el futuro industrial de Stellantis en Vigo, tanto por la actividad de la planta como por todo el “ecosistema” de la automoción que depende de ella. “Celebro esa rectificación, es una buena noticia”, reiteró.

Al mismo tiempo, avanzó que en los próximos días se harán públicas nuevas resoluciones del Ejecutivo central “respecto a la conectividad y a las necesidades de potencia, y de enganche de red que tienen muchas industrias que hay en Galicia, y también las que se quieren instalar”.

En este punto, recordó que ya se conocen algunas decisiones, como la de dejar sin conexión “a toda una provincia”, en referencia a la exclusión del proyecto de Altri de la planificación de Red Eléctrica 2025-2030, una decisión que la Xunta ha cuestionado por entender que perjudica al conjunto de la provincia de Lugo.

Pese a ello, el presidente autonómico confió en que otras solicitudes “al menos” sean atendidas, “porque suponen muchos puestos de trabajo”. “Si son atendidas lo celebraremos. Si no, tendremos que lamentarlo y ver qué medidas tomamos”, concluyó.

Una reivindicación prolongada en el tiempo

La conexión de la planta viguesa a la red de muy alta tensión es una vieja reivindicación. Red Eléctrica la había incorporado a su planificación para el periodo 2015-2020, pero finalmente no se llegó a materializar.

El alcalde de Vigo también ha reclamado esta conexión en los últimos años y ha destacado que la solicitó al Gobierno de Rajoy en 2015 y 2016, recibiendo una respuesta negativa (aunque en 2021 afirmaba que Stellantis no le había trasladado esa petición). En 2022, cuando el Ejecutivo de Sánchez dejó la factoría fuera de la red de muy alta tensión, el regidor prometió que mantendría la presión para lograrla, “gobierne quien gobierne”.

En las últimas horas, tanto el alcalde vigués como la compañía automovilística han mostrado su satisfacción porque, finalmente, la conexión vaya a hacerse efectiva. A esa celebración se ha sumado el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, titular del polígono de Balaídos donde se ubica la fábrica, que asumirá la construcción de la subestación eléctrica necesaria para la conexión, con una inversión prevista de unos 20 millones de euros.