Rueda arremete contra el modelo de financiación que deja a Galicia en la cola

Alfonso Rueda rechaza el nuevo modelo de financiación, que ve “intolerable” para Galicia, y exige salvaguardas en el acuerdo UE-Mercosur.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha arremetido contra la propuesta del Gobierno para el nuevo sistema de financiación autonómica, a la que tacha de “intolerable” porque, según denuncia, sitúa a Galicia “en la cola”. “Vamos a recibir aún menos de lo que aportamos”, lamenta.

En declaraciones a los medios durante un acto en Dumbría (A Coruña), Rueda reprocha que este modelo se haya cerrado en “reuniones secretas” que “no contaron” entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y “el representante de un partido que ni siquiera forma parte de un gobierno, el señor Junqueras”. A su juicio, “todo estaba dirigido a beneficiar clarísimamente a una comunidad autónoma, y todo aquello que se le beneficia es lo que se nos detrae los demás”.

En este contexto, subraya que Galicia mantiene “el mismo posicionamiento” que los presidentes socialistas de Asturias y Castilla-La Mancha y que el candidato socialista en las próximas elecciones en Castilla y León. Por ello, considera “increíble” que el PSdeG “defienda la propuesta del Gobierno”, cuando, según afirma, están “todos en contra” y “todos diciendo que es un disparate” porque “beneficia a una comunidad autónoma y perjudica a todas las demás”. “Cada vez se hace más evidente que esto es así”, añade.

En lo que respecta a Galicia, Rueda sostiene que “los números son intolerables” y advierte: “Haremos todo lo posible para que eso no se haga una realidad”. “Es que nos colocamos, de repente, en la cola de las comunidades autónomas en cuanto a financiación”, insiste. “Vamos a recibir aún menos de lo que aportamos”, apostilla.

Además, incide en que “los mecanismos de solidaridad, de igualdad, saltan por los aires simplemente en beneficio de la permanencia de Pedro Sánchez”. “No puede ser”, recalca.

Rueda recuerda que en la Declaración de Galicia varias comunidades de “distintas colores políticas” alcanzaron un consenso en materia de financiación, pero considera que la nueva propuesta “todo esto la revienta por los aires”, algo que atribuye a los intereses de “una sola comunidad autónoma y el egoísmo de permanecer en el poder de Pedro Sánchez”.

“Yo hablo en nombre de Galicia”, afirma al sostener que “no se puede tolerar” este nuevo modelo. Si finalmente “coincidimos con la mayoría, que parece ser que va a ser así”, considera que “será una demostración más” de que “va en perjuicio del interés general de prácticamente todas las comunidades autónomas de España”.

MERCOSUR

Por otro lado, al ser preguntado por el acuerdo de la UE con Mercosur, Rueda reitera lo ya expresado en los últimos días: “tienen que firmarse con una serie de salvaguardas que aseguren que los productores españoles y gallegos no van a salir perjudicados”.

“No podemos competir en condiciones de desigualdad”, subraya, aludiendo a que en la UE se aplican unas normativas estrictas mientras que podrían entrar productos sin “ningún tipo de reglamentación”.

El titular del Ejecutivo gallego emplaza al Gobierno central, “que es el que negocia”, a que “si esto va adelante, vaya con esas salvaguardas”. “Si no, estaríamos en una situación de absoluta desventaja que sería muy perjudicial”, concluye.