El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha criticado con contundencia este jueves el acuerdo de financiación alcanzado entre el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y ERC, desvelado por su líder, Oriol Junqueras. El pacto implicaría 4.700 millones de euros adicionales para Cataluña y la aplicación del principio de ordinalidad.
“Parece que se confirma que hay una comunidad privilegiada sobre las demás. Que lo que debería repartirse entre todos no se hace así. Primero se hace un primer reparto y, después, lo que sobra, para los demás”, ha denunciado el titular de la Xunta en un acto celebrado en Santiago, donde ha advertido de que esta nueva “cesión” perjudica directamente a Galicia y “rompe” los principios de “solidaridad, equilibrio territorial e igualdad”.
Para Rueda, el entendimiento anunciado es “una evidencia clarísima” del “sometimiento” de Sánchez al independentismo catalán con tal de “poder continuar un poco más, quién sabe cuánto tiempo, en La Moncloa, su disposición a ceder lo que haga falta”.
En su intervención, ha subrayado que “esto era una exigencia del nacionalismo catalán que claramente perjudicaba, perjudica al resto de comunidades. Esto, para entendernos, es como si aquel que paga más impuestos pide que los impuestos se gasten solo en él. Por tanto, el resto de la gente, si tiene menos capacidad de aportar, no tiene que beneficiarse de los que más capacidad tienen”.
“Chantaje permanente” y efectos en el resto de autonomías
A juicio del presidente gallego, este planteamiento “no tiene ningún sentido” y conlleva que “se rompen” los principios de “solidaridad, equilibrio territorial e igualdad en la prestación de los servicios públicos en toda la nación”. “Pero bueno, al presidente del Gobierno le da exactamente igual”, ha añadido, lamentando que se trate de “una cesión más” ante el “chantaje permanente” al que “está sometido” por el independentismo.
El “problema”, ha proseguido, es que “las consecuencias las sufren” el resto de comunidades autónomas, incluida Galicia. “No tiene ningún sentido y no podemos seguir así porque quién sabe cuántas cesiones quedan por hacer”, ha advertido, convencido de que Sánchez aceptará todas las que se le “exijan” sin “ningún problema”.