El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha trasladado su enhorabuena a la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, por el resultado logrado en las elecciones autonómicas de este domingo, en las que ha obtenido 29 escaños que, a su juicio, la “legitiman” para encabezar el próximo gobierno regional.
En declaraciones a los medios, el dirigente del PP ha respaldado a la vencedora de los comicios extremeños subrayando que ha alcanzado “más escaños de los que tenía hasta ahora” y que esos 29 asientos en la Asamblea de Extremadura suponen superar en número al bloque de la izquierda, que se queda en 25 entre PSOE y Unidas por Extremadura.
Cuestionado sobre eventuales conversaciones con el líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, para que Guardiola pueda gobernar en solitario, Rueda ha rehusado ofrecer recomendaciones, aunque ha calificado los 18 escaños socialistas como un “batacazo espectacular peor del que se esperaban”.
En relación con los 11 escaños obtenidos por Vox, el jefe del Ejecutivo gallego ha destacado el avance de esta formación y ha señalado que sus apoyos “son necesarios” para la nueva legislatura, ya sea mediante votos favorables a Guardiola o a través de abstenciones.
Tras ello, ha remarcado que es la presidenta extremeña quien asume ahora la responsabilidad de analizar y decidir qué respaldos “debe pedir”, tanto a la fuerza que lidera Santiago Abascal como al Partido Socialista.