El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado su descontento ante lo que considera una «gran tomadura de pelo» por parte del PSOE y el ejecutivo nacional en relación al traspaso de la autopista AP-9. Esta declaración se produce después de que los socialistas presentaran enmiendas en el Congreso a la proposición de ley orgánica para la transferencia, recibiendo el respaldo del PSdeG, algo que Rueda señala que «no es ninguna novedad».
En una intervención ante los medios después del Consello de la Xunta, Rueda criticó al PSOE diciendo que «todo lo que dijeron y todos los compromisos al final, cuando llega la hora de la verdad, negativa».
«Agradezco que por fin dejen de intentar tomar el pelo a la gente y manifiesten lo que ya sospechábamos, que no tienen ninguna intención, ni el presidente del Gobierno, ni los socios que lo apoyan, de cumplir con aquello con lo que se habían comprometido y con lo que anunciaron en campaña», señaló con reproche.
Además, Rueda acusó al PSdeG de ser un mero «aplaudidor de todo lo que pueda hacer el Gobierno central» y criticó duramente al BNG, afirmando que «al final vemos que les tomaron el pelo como siempre».
