Rueda critica el caos en Transportes por suspender trenes por el temporal sin ofrecer alternativas

Alfonso Rueda acusa a Transportes de improvisación por cortar trenes en Galicia por el temporal sin alternativas y reclama mejor mantenimiento en AP-9, A-6 y A-52.

1 minuto

O titular do Executivo galego, Alfonso Rueda, acompañado pola conselleiro de Educación, Universidades, Ciencia e FP, Román Rodríguez, na rolda de prensa posterior á reunión do Consello da Xunta. Sala do Consello, 09/02/26. DAVID CABEZÓN @ XUNTA

Publicado

1 minuto

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la "falta de consideración" del Ministerio de Transportes hacia Galicia por no habilitar opciones tras la suspensión de los servicios ferroviarios con origen y destino Vigo, así como en los trayectos Ourense-O Carballiño-Santiago, a causa del temporal de la pasada semana.

En declaraciones a los medios este lunes, Rueda ha indicado que durante el fin de semana la Comunidad tuvo que afrontar "la improvisación, el caos y las contradicciones" del Ministerio, que optó por "dejar a los gallegos sin conexión ferroviaria y sin dar ninguna alternativa", mientras que en Cataluña, ha remarcado, "se preocuparon de dar alternativas".

Ante este escenario, el jefe del Ejecutivo gallego ha detallado que la Xunta puso en marcha "98 buses de refuerzo con casi 4.200 plazas" y ha añadido que, si se repitiese una situación similar, confía en disponer de "más información y más comunicación de las causas" para poder "afrontar las consecuencias".

"Espero que se nos dé información e intentaremos, por supuesto, reforzar los servicios para poder ayudar a esos viajeros que se ven privados de ese medio de transporte sobre el que la Xunta no tiene ninguna competencia", ha aseverado.

Estado de la AP-9 y autovías hacia la Meseta

En otro orden de cosas, al ser preguntado sobre si la Xunta reclamará a Audasa que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la AP-9 y prevenir siniestros, Rueda ha recalcado que, en relación con esta autopista, el Gobierno gallego ha solicitado "siempre la transferencia de la competencia", algo que, a su juicio, permitiría exigir soluciones en los tramos con problemas de seguridad vial.

No obstante, ha querido llamar la atención igualmente sobre la situación de las autovías que enlazan Galicia con la Meseta --la A-6 y la A-52-- que, según ha descrito, presentan un estado "deplorable". Por ello, ha reclamado que en todas estas vías "se hagan los mantenimientos necesarios" para garantizar unas condiciones adecuadas.