Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha expresado su descontento este jueves por la inacción del Gobierno central en la convocatoria de ayudas para los afectados por los incendios forestales del último verano. Según Rueda, a diferencia del Gobierno central, la Xunta ha abonado ya estas ayudas, que además son de mayor cuantía.
“Los incendios fueron en agosto y estamos a mediados de octubre. Yo le pedí la misma celeridad al presidente del Gobierno y me dijo que por supuesto que sí. Hoy, 16 de octubre, no es que la gente no haya cobrado las ayudas del gobierno, es que el Gobierno no ha convocado las ayudas a día de hoy. Las de la Xunta ya están pagadas y son de bastante más cuantía que las que comprometió el gobierno”, declaró Rueda durante un evento en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum.
En cuanto a su relación con Pedro Sánchez, Rueda comentó que “no es buena” y expresó su deseo de que mejorara, al mismo tiempo que señaló los inconvenientes de la confrontación entre administraciones. “Pero lo que no vamos a hacer es quedarnos callados y no reaccionar frente a cosas que no son justas”, afirmó.
“No queremos quitarle nada a nadie, pero no podemos dejar que nos lo quiten a nosotros, sobre todo para dárselo a otros que van a tener más sin una base objetiva. Por lo tanto, la relación ahora mismo no es buena, ya me gustaría que fuera mucho mejor”, añadió.
Respecto a la gestión de otros presidentes del Partido Popular, como Carlos Mazón y Juanma Moreno, en temas como la reconstrucción y el cribado de cáncer de mama, Rueda apreció sus esfuerzos aunque reconoció que acertar siempre no es posible. Además, destacó la responsabilidad asumida por la Junta de Andalucía frente a los errores del Gobierno en otros ámbitos.
Finalmente, Rueda habló sobre el papel del PP en la oposición, destacando la unidad y el objetivo del partido de gobernar España en el futuro. También defendió la identidad gallega, enfatizando que no tiene sentido negar la pertenencia de Galicia a España, un país que, según él, proporciona cohesión y enriquecimiento mutuo.