Alfonso Rueda nombra consejera de Mar a Marta Villaverde tras la imputación de Alfonso Villares

Villares deja su cargo para afrontar como ciudadano la investigación judicial, mientras Rueda subraya su confianza en la Justicia y designa sustituta sin salir del organigrama

(Foto de ARCHIVO) Alfonso Villares, durante el acto de toma de posesión de los titulares de las Consellerías de la Xunta. (ÁLVARO BALLESTEROS - 15/6/2023)

El conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, presentó este miércoles su dimisión tras confirmarse que está siendo investigado por una presunta agresión sexual y que, según sus propias palabras, es «totalmente inocente”. Le sustituye en el cargo Marta Villaverde Acuña, hasta ahora directora general de Desarrollo Pesquero en el mismo departamento.

El ya exconselleiro ha comparecido en Santiago de Compostela en una rueda de prensa convocada de urgencia, sin preguntas y acompañado por altos cargos de su departamento. Villares asegura que la denuncia no tiene fundamento y explica que su salida del gobierno gallego obedece al deseo de no acogerse a su condición de aforado. Para Villares “Dimitir para defenderme de una denuncia de la que sé que soy totalmente inocente es una decisión muy difícil, pero correcta”.

La decisión se produce después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) trasladase a la Xunta una consulta para confirmar si Alfonso Villares gozaba de aforamiento, lo que implicaba su condición de investigado. El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha explicado que no fue hasta ese momento cuando el Ejecutivo autonómico tuvo constancia formal de la imputación:

“No vuelve a tener ninguna otra comunicación después de esa declaración en comisaría hasta que el viernes pasado recibimos en la Xunta de Galicia una comunicación del Tribunal Superior de Justicia preguntando si Alfonso Villares era aforado y esta misma semana me comunica que recibe una notificación con su imputación. En cuanto se produce ese pronunciamiento judicial, tomamos la decisión que ustedes ya conocen.”

Rueda, que ha confirmado que Villares le informó directamente de su situación, se ha mostrado firme en su defensa institucional: “Yo confío en la Justicia”, ha sentenciado durante su declaración en directo.

Aunque Villares no mencionó su nombre durante la comparecencia, es de dominio público que la denuncia por agresión sexual fue presentada por Paloma Lago, modelo y presentadora ferrolana ampliamente conocida por el público español.

¿Quién asume la vacante en la Consellería do Mar ahora?

La salida de Villares no solo representa una sacudida política en el Gobierno gallego, sino que también ha activado una reestructuración inmediata dentro del gabinete. La vacante en la Consellería do Mar será asumida por Marta Villaverde Acuña, hasta ahora Directora Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, quien conoce en profundidad la estructura interna del departamento.

Villaverde, natural de Vilaboa y licenciada en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado durante más de una década en distintas áreas vinculadas al sector primario dentro de la Xunta, especialmente en pesca, medio rural y sanidad. Su nombramiento supone una apuesta continuista que evita sobresaltos en una consellería estratégica para Galicia.

Por su parte, Villares no cierra la puerta a su futuro político. En sus propias palabras, su intención es regresar una vez aclarada su situación judicial: “Espero volver a la vida política como antes.” Por ahora, afrontará el proceso judicial como cualquier ciudadano, tras haber renunciado al escudo institucional del aforamiento.

Personalizar cookies