El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado que cualquier reforma del modelo de financiación autonómica debe abordarse con las comunidades autónomas negociando “todas juntas”, por lo que descarta “hablar de forma unilateral”.
Rueda se ha expresado así este martes, en respuesta a los medios de comunicación tras un acto celebrado en Santiago, donde ha vuelto a cuestionar el “acuerdo” alcanzado por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, “con el responsable de un partido”, en referencia a ERC, al que reprocha que esté “hablando en nombre de una comunidad”, Cataluña.
En su opinión, esta situación está “escenificando que si el independentismo pide una cosa”, Sánchez “la concede con tal de que le permitan estar ahí, aunque sea en detrimento de todo el mundo”.
El titular de la Xunta considera que “las cifras son absolutamente inadmisibles. Galicia pierde muchísimo. Estamos ligeramente por encima y ahora nos colocan directamente a la cola. Si esto va adelante, no lo podemos permitir”, ha subrayado.
Además, ha indicado que le “hace gracia” que el PSOE en Galicia “hace una semana decía que era perfecto y ahora ya está diciendo que habría que negociar para intentar mejorarlo”.