Salvador Illa abandona el Vall d’Hebron con muletas y continuará ingresado en casa

Salvador Illa deja el Vall d’Hebron con muletas tras una osteomielitis púbica y seguirá con antibióticos y rehabilitación mediante hospitalización domiciliaria.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha salido este viernes del Hospital Vall d'Hebron “por su propio pie” ayudado por unas muletas, tras permanecer ingresado desde el 17 de enero por una osteomielitis púbica. A partir de ahora seguirá el tratamiento en su domicilio mediante el servicio de hospitalización domiciliaria del propio centro.

Según ha detallado el equipo médico en una rueda de prensa celebrada este viernes por la tarde en el hospital, el president ha sido dado de alta “muy animado” después de una evolución positiva desde el punto de vista clínico, analítico y radiológico.

En los últimos días de ingreso, Illa ha combinado el tratamiento frente a la bacteria causante de la osteomielitis púbica con las sesiones de rehabilitación, y con la hospitalización domiciliaria mantendrá tanto la administración de antibióticos por vía intravenosa como la fisioterapia.

Evolución “muy favorable” del cuadro infeccioso

El director gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, ha subrayado la evolución “muy favorable” del jefe del Ejecutivo catalán y ha remarcado que su buena condición física ha sido clave en la mejoría.

“El cuadro clínico de una infección que se había instalado en el hueso de la pelvis y el músculo adyacente no es ninguna banalidad, es una enfermedad considerable, y el presidente ha hecho una evolución muy considerable por su buen estado de forma que ha facilitado la recuperación estas dos semanas”, ha señalado Salazar.

La doctora del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Vall d'Hebron, Dolors Rodríguez, ha incidido igualmente en la “muy buena evolución” de una infección que, ha recordado, era potencialmente grave por la afectación ósea a través del torrente sanguíneo.

Ocho semanas de tratamiento y alta dosis de antibiótico

El equipo médico estima un periodo aproximado de 8 semanas de recuperación para este tipo de patología. Durante ese tiempo, y en función de la evolución, el tratamiento antibiótico pasará progresivamente de la vía intravenosa a la vía oral.

Rodríguez ha precisado que, aunque la duración estándar del tratamiento se sitúa en torno a las 8 semanas, el momento de cambiar de la administración intravenosa a la oral dependerá de cómo progrese el cuadro.

“Es importante que llegue una cantidad alta de antibiótico, al hueso necesitamos que llegue una cantidad alta mientras haya inflamación”, ha añadido la especialista.

La recuperación física, condicionada por el dolor

Al ser preguntada por la capacidad del presidente para retomar sus funciones, la doctora ha matizado que “una cosa es la actividad laboral de despacho y otra la de desplazarse, que será un poco más tarde”.

Rodríguez ha recalcado que la vuelta a la actividad física “la marcará el dolor”, aunque ha destacado que actualmente el dolor está controlado. Ha apuntado, no obstante, que todavía quedan varias semanas de tratamiento, que se irá ajustando de forma progresiva.

Fuentes de la Generalitat han indicado que Illa ha seguido de cerca la actualidad política durante los días de ingreso y que, desde el hospital, preparó junto a los consellers de Presidencia y de Territorio, Albert Dalmau y Sílvia Paneque, la sesión de control al Govern del pleno de esta semana, en la que Dalmau intervino en funciones de presidente por la situación del servicio de Rodalies.