Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha expresado su descontento debido a que el PP exige «multilateralidad» en la negociación para la financiación de las comunidades autónomas, pero se abstiene de participar en la convocatoria hecha por el Gobierno para tratar la distribución de menores extranjeros no acompañados.
Durante un desayuno informativo en Vigo, organizado por Prensa Ibérica, Illa ha criticado que los miembros del PP «vayan pidiendo multilateralidad» pero «se van de las mesas». «Hombre, un poco de coherencia, ¿no? Me los voy a tomar en serio cuando asistan a las reuniones, se sienten y hablen. Y digan cómo solucionan el tema de los menores en Canarias. Lo demás es la frasecita del Twitter. Y ya basta», comentó el presidente en respuesta a las críticas de líderes autonómicos, incluidos algunos socialistas, que cuestionan que las negociaciones de financiación autonómica se lleven a cabo de manera bilateral entre el Gobierno y Cataluña.
REVISIÓN DE LA FINANCIACIÓN
Illa sostiene que la bilateralidad «no excluye los foros multilaterales», y recalca que la financiación autonómica es una «herramienta de justicia social» esencial para el «Estado de bienestar». Asevera que Cataluña ha presentado una propuesta que «beneficia a todas las comunidades y no perjudica a nadie», argumentando que el modelo actual «no responde a las necesidades reales» de España y necesita ser «revisado y actualizado».
Además, el presidente catalán defendió la gestión de Pedro Sánchez, describiéndolo como el «mejor» para España, y resaltó los logros de su mandato durante los últimos siete años. También se refirió a la disminución del apoyo a la independencia en Cataluña y elogió la labor de Abel Caballero, alcalde de Vigo, especialmente durante su tiempo como ministro de Sanidad en la pandemia.