Salvador Illa, presidente de la Generalitat, ha defendido los avances alcanzados en cuanto a un modelo de financiación específico para Cataluña, un logro que considera sin precedentes en los últimos tiempos. Paralelamente, la formación Junts ha exigido su presencia en el Parlament para detallar y justificar su propuesta en este ámbito.
«Desde 2014 no ha habido ningún avance. Gobernaban ustedes aquí durante mucho de este tiempo. Pueden exhibir mucha queja. Ningún resultado. Yo, en un año y dos meses de gobierno, puedo exhibir dos resultados», expresó Illa en la reciente sesión de control al Govern, contestando a Mònica Sales, presidenta de Junts en la Cámara.
Según Illa, los logros incluyen el acuerdo de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat de julio para desarrollar un modelo de financiación para Cataluña y el anuncio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de que se presentará este modelo a las comunidades autónomas entre enero y febrero.
«Son resultados tangibles. Y la pregunta que nos hacemos todos, al menos yo, es ¿qué harán ustedes? ¿Estar junto a los intereses de Cataluña o seguir abonando la queja, la queja y la queja?», planteó el presidente.
PETICIÓN DE COMPARECENCIA
Por su parte, Sales criticó al presidente por la falta de detalles sobre el grupo de expertos creado por el Govern para esta finalidad: «Ni una línea estratégica, ni un informe, ni una sola propuesta pública», y mencionó el aplazamiento de la propuesta para que la Generalitat gestione íntegramente el IRPF en 2026, que se ha pospuesto a 2028.
Debido a esto, su partido ha solicitado formalmente que Illa comparezca ante el Parlament para explicar su modelo y propuesta de financiación: «Menos pancartas y más compromisos y no tanta propaganda», demandó.
También interrogó a Illa sobre si posee un modelo propio o simplemente acepta el presentado por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el CPFF: «¿Tiene una propuesta para los intereses de los catalanes o se conforma con un modelo diseñado por el gobierno español al servicio de Pedro Sánchez? ¿Usted tiene voz propia o hace de altavoz del PSOE?».
INVERSIONES EN CATALUÑA
Ante las críticas de Junts por la escasez de inversiones del Estado en Cataluña, Illa aseguró que «próximamente habrá avances tangibles para poder garantizar que la ejecución de las inversiones en Cataluña se cumple íntegramente».
En relación a este tema, Generalitat y Gobierno acordaron en febrero la creación de dos grupos de trabajo sobre el déficit de inversiones y financiación en Cataluña, que aún no se han reunido, según indicó Sales.
«Estamos trabajando en esta dirección», afirmó Illa, añadiendo que en términos de financiación están más cerca que ayer y un poco más lejos que mañana de resolver un problema que otros gobiernos no han podido solucionar en muchos años.










