Salvador Illa presentará nuevas medidas de vivienda en el Debate de Política General

Salvador Illa anunciará políticas de vivienda en el Debate de Política General, que también tratará sobre financiación y servicios.

Archivo - El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, interviene en el ParlamentLorena Sopêna - Europa Press - Archivo

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tiene previsto anunciar nuevas políticas de vivienda durante el Debate de Política General (DPG) que se inaugurará este martes en el Parlament, extendiéndose hasta el jueves. Este foro también abordará temas cruciales como la financiación y los servicios públicos.

El debate se iniciará este martes a las 16:30 horas con la intervención de Illa, quien dispondrá de tiempo ilimitado para hablar. Según Albert Dalmau, conseller de Presidencia, uno de los principales puntos de la intervención de Illa serán las iniciativas en materia de vivienda “de aplicación inmediata” y se buscará la colaboración entre los sectores público y privado.

RELACIÓN CON LOS SOCIOS

Salvador Illa expresó este lunes, durante una jornada sobre vivienda organizada por ‘elDiario.es’, que “es un problema que requiere de un tiempo para que se puedan ver los resultados”. En el debate del año pasado, Illa ya anunció la meta de construir 50.000 viviendas públicas para el año 2030.

Este segundo DPG bajo su presidencia será una oportunidad para que el Govern evalúe su relación con sus socios y discuta temas importantes como la financiación singular antes de comenzar las negociaciones de los presupuestos del año 2026, después de no lograr la aprobación de los presupuestos para 2025.

PROPUESTAS DE LOS SOCIOS

ERC espera que Illa “concrete hechos” respecto a la financiación singular. Además, proponen la gratuidad del comedor escolar y actividades extraescolares en el DPG. Por su parte, los Comuns, con su portavoz Gerardo Pisarello, propondrán medidas contra las compras especulativas de vivienda y han criticado la falta de acción del Govern en este ámbito, afirmando que hay una “escasa, por no decir nula, predisposición a tocar los intereses que deben tocarse para que la vivienda sea un derecho”.

El PSC revisará todas las propuestas de los grupos y busca un debate “positivo y propositivo”, según su portavoz Lluïsa Moret, quien también ha adelantado que presentarán propuestas en vivienda, y en seguridad y servicios públicos, además de cumplir los acuerdos con ERC y Comuns.

JUNTS Y PP

Mònica Sales, portavoz de Junts en el Parlament, ha destacado que el debate debe verificar si el PSC respalda el “espíritu del acuerdo de Bruselas” en temas como el reconocimiento del conflicto político, la amnistía y el concierto económico. Además, Junts presentará propuestas relacionadas con el acceso a la vivienda, los servicios públicos o la lengua.

Juan Fernández, portavoz del PP en el Parlament, ha indicado que centrarán sus propuestas en inmigración, seguridad y vivienda, y buscarán clarificar la posición de Illa: “La ciudadanía tiene derecho a saber si Salvador Illa está hoy más cerca de Puigdemont o de la Constitución”.

DEBATE Y VOTACIÓN

Este martes por la mañana se reanuda el pleno que fue suspendido el jueves pasado tras la interceptación por parte de Israel de la Flotilla. También se celebrará un pleno específico para nombrar a Juan Milián (PP) como senador autonómico por Catalunya.

El miércoles, a partir de las 9:30 horas, tras la intervención de Illa, será el turno de los grupos parlamentarios para debatir con Illa y el Govern. Cada grupo tendrá un máximo de 30 minutos para exponer sus propuestas en orden de representación parlamentaria, empezando por Junts y seguido de ERC, PP, Vox, Comuns, CUP, AC y, finalmente, el grupo parlamentario que apoya al Govern, PSC-Units.

El jueves, a partir de las 17 horas, los grupos presentarán sus propuestas de resolución, que serán votadas posteriormente, concluyendo así el DPG.

Personalizar cookies