Salvador Illa retomará desde el lunes sus funciones como president de la Generalitat de forma progresiva

Salvador Illa vuelve este lunes a la presidencia de la Generalitat con una reincorporación progresiva avalada por los médicos tras su baja por osteomielitis.

1 minuto

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivo David Zorrakino - Europa Press

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivo David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

Más leídas

El president de la Generalitat, Salvador Illa, volverá, a partir de este lunes, “de forma progresiva” a ejercer sus funciones de gobierno, después de la baja médica que le obligó a apartarse temporalmente por una infección derivada en una osteomielitis púbica.

En un mensaje publicado este viernes en la red social 'X' , ha reiterado que retomará su actividad de manera gradual y que lo hace “con muchas ganas, energía y determinación”.

Illa ha expresado su agradecimiento por la profesionalidad, la dedicación y la calidad humana del equipo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde permaneció ingresado alrededor de 2 semanas, así como por el apoyo y los ánimos que le han “acompañado estos días”.

Declaración institucional en el Palau

Este lunes por la mañana, Illa ofrecerá una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat y, a continuación, reanudará su agenda habitual, según han indicado fuentes de Presidencia.

El equipo médico ha respaldado que el president se incorpore de forma paulatina a los actos presenciales, aunque deberá seguir con el tratamiento antibiótico iniciado tras el diagnóstico de la enfermedad, que combinará con sesiones de rehabilitación y otras indicaciones facultativas.

Seguimiento del Govern durante la baja

Tanto durante su estancia en el hospital como en el posterior ingreso domiciliario, Illa ha seguido de cerca la actividad del Govern y la actualidad política y social, marcada en estas semanas por la crisis de Rodalies y, más recientemente, por las alertas por fuerte viento en Cataluña, manteniendo contactos frecuentes con los miembros del Ejecutivo.

En el plano formal, las funciones de la Presidencia han recaído por encargo de despacho en el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y el decreto de delegación de competencias quedará sin efecto el mismo lunes, coincidiendo con la reincorporación del president.