El Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo, en la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz), ha avisado a la población de un posible desalojo preventivo ante la previsión de un aumento del caudal de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, asociado a las lluvias previstas para la jornada del sábado.
Según ha comunicado el Consistorio, en caso de que finalmente fuera necesaria la evacuación, los residentes de las áreas en riesgo serían trasladados al colegio de Secadero, donde Cruz Roja ha instalado un albergue con 200 camas y todos los medios necesarios para su atención.
Las previsiones apuntan a que podrían registrarse hasta 100 l/m2 en la zona. No obstante, se ha indicado que los embalses "tienen capacidad suficiente y los ríos se mantienen en niveles amarillo y naranja, controlados", insistiendo en que "si en algún momento" el caudal del río "pudiera suponer riesgo para la población", se activaría este desalojo de carácter preventivo.
En caso de activarse el protocolo, Protección Civil, la Policía Local y la Guardia Civil se encargarían de avisar personalmente en las viviendas afectadas para iniciar con antelación suficiente la evacuación en las zonas con mayor incidencia.
El Ayuntamiento ha subrayado que se trata de una medida "preventiva" y que no se pretende "crear alarma" sino "estar preparados", remarcando que "actualmente la situación es de calma".
Asimismo, ha detallado que disponen de "provisiones suficientes gracias a la enorme solidaridad recibida" desde municipios cercanos, una colaboración que han agradecido desde esta localidad gaditana, también afectada por la borrasca con carreteras de acceso cortadas durante varios días, ya reabiertas, y con problemas en el suministro eléctrico y de internet.
En este sentido, se ha señalado que los técnicos de Endesa y de las compañías de internet y telefonía móvil revisarán la potencia de las antenas y trabajarán en el restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas que aún continúan con incidencias. Los equipos ya están coordinados sobre el terreno para recuperar la electricidad y las comunicaciones "lo antes posible".
Además, un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y personal sanitario se encuentra desplegado en el municipio, que también cuenta con grupos electrógenos ante posibles cortes de luz y con un helicóptero preparado para actuar en caso de cualquier emergencia.