El Ayuntamiento de San Sebastián ha tributado un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo y la violencia este lunes, durante la celebración del Día de la Memoria. La ceremonia se ha llevado a cabo junto al monolito ‘Oroimena’, ubicado en los jardines de Alderdi Eder, y ha visto la presencia de representantes de todos los partidos políticos de la Corporación municipal (PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia), liderados por el alcalde, Jon Insausti.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y los diputados forales Goizane Álvarez y José Ignacio Asensio también han estado presentes. Durante el acto, los políticos donostiarras han mantenido unos minutos de silencio y han realizado una ofrenda floral, acompañados por la banda municipal de Txistularis.
Jon Insausti, en declaraciones a los medios, ha expresado su gratitud por la realización de esta conmemoración de manera conjunta en la capital guipuzcoana, destacando la importancia de la unidad entre los partidos. “Si hablamos de construir una ciudad basada en valores, en Derechos Humanos, que recuerda el pasado, que no olvida, que quiere trabajar la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, esa unidad es fundamental”, señaló Insausti.
Insausti también ha remarcado la solidez de estas bases en Donostia, subrayando que “hoy es el día marcado en el calendario para recordarlo, pero es cierto que este ayuntamiento, esta ciudad, los donostiaras recordamos, por ejemplo, con las dinámicas de las placas de la memoria”.
