En estas fechas, redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y plataformas de citas se convierten en lugares peligrosos para aquellos corazones solitarios que no se anden con ojo: en vísperas del Día de San Valentín se registra un aumento de las estafas amorosas online, algo que ha llevado al Plan de Educación Financiera, iniciativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a lanzar una alerta en este sentido.
"Se trata de fraudes que no discriminan por edad, género, nivel educativo ni profesión y que se apoyan en la búsqueda de conexión emocional para construir relaciones ficticias cuyo único fin es obtener dinero de las víctimas", advierten. Frases como “me siento como si te conociera desde siempre”, “eres la única persona que me entiende de verdad” o “me encantaría conocerte, pero ahora mismo estoy destinado en el extranjero” son habituales en este tipo de engaños, que se han vuelto más sofisticados gracias al uso de inteligencia artificial, capaz de generar perfiles falsos más creíbles y conversaciones aparentemente reales.
Las estafas suelen comenzar de forma aparentemente inofensiva, con un mensaje en redes sociales, un match en una aplicación de citas o, incluso, un supuesto error de número en WhatsApp. La persona al otro lado de la pantalla se presenta como ideal, con intereses casi idénticos a los de la víctima y construye rápidamente una relación emocional falsa que desemboca en solicitudes de dinero para emergencias, problemas de salud, viajes o supuestas oportunidades de inversión.
Diez señales para detectar una estafa amorosa
En una alerta informativa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) enumera diez señales que deben activar todas las alarmas: el avance acelerado de la relación, las excusas constantes para no verse en persona, la negativa a realizar videollamadas, el traslado de la conversación a plataformas privadas, la introducción del tema del dinero o de inversiones con beneficios garantizados, la creación de urgencia para decidir sin pensar, el uso de plataformas de inversión poco conocidas, los obstáculos para retirar fondos y el intento de aislar a la víctima de su entorno
Recomendaciones
Así, ante la más mínima sospecha de encontrarnos ante una posible estafa amorosa, la CNMV aconseja:
- Ante la mínima sospecha, corta el contacto de inmediato: deja de responder, no envíes más dinero y bloquea a la persona con la que te comunicas.
- No compartas datos personales ni financieros: protege tu identidad y tu información bancaria, especialmente frente a contactos conocidos solo por internet, redes sociales o mensajes de texto.
- Desconfía de mensajes inesperados de personas desconocidas: en lugar de responder, elimínalos, bloquea al remitente y notifícalos a la plataforma correspondiente.
- No tomes decisiones financieras por recomendaciones no solicitadas: evita invertir siguiendo consejos de alguien que se ha puesto en contacto contigo sin que tú lo hayas pedido.
- Analiza con calma cualquier propuesta de inversión: infórmate en fuentes fiables, contrasta la información y plantea todas las preguntas necesarias antes de tomar una decisión.
- No descargues aplicaciones o programas de origen dudoso: este tipo de software puede permitir el acceso remoto a tu dispositivo o facilitar el robo de información y dinero.
- No realices pagos para desbloquear fondos ni recuperar inversiones: los estafadores suelen exigir tasas, impuestos o adelantos que en realidad no existen.
Qué hacer si se es víctima
Si la alerta llega tarde y se tiene sospecha de haber sido víctima de una estafa amorosa, se insta a interrumpir inmediatamente toda comunicación, recopilar evidencias y denunciar los hechos ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o el juzgado correspondiente, así como informar a la CNMV.
Además, se recomienda bloquear y reportar el perfil en la plataforma donde se produjo el contacto inicial. Solo en la primera mitad del año pasado, Meta cerró 12 millones de cuentas asociadas a estafadores en Facebook, Instagram y WhatsApp.