Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha desmentido que Salvador Illa, presidente del Ejecutivo catalán, tenga previsto encontrarse con Carles Puigdemont, líder de Junts, este martes con el propósito de asegurar el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este encuentro en Bruselas, según ha explicado, se alinea con la política de «diálogo y convivencia» impulsada por la Generalitat.
En una intervención en el ‘Telediario’ de ‘TVE’, citada por Europa Press, Sánchez ha informado que fue el propio Illa quien le comunicó sobre este encuentro con Puigdemont, lo cual considera «coherente» con «la política de normalización de diálogo y de convivencia que apuesta el presidente Illa».
Sánchez ha valorado positivamente esta reunión «desde el punto de vista político», destacando que «creo que cuando uno mira hacia adelante, como está haciendo la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española», es una decisión acertada.
En palabras similares se expresó Illa, quien justificó la cita en Bruselas como un intento de «mandar un mensaje» de diálogo. «El motor de arranque del coche en democracia es el diálogo. Voy por eso», afirmó Illa, añadiendo su pesar por no poder recibir a Puigdemont en el Palau de la Generalitat debido a la no aplicación de la ley de amnistía y revelando que la reunión fue iniciativa suya y posteriormente aceptada por Puigdemont.
