El presidente Pedro Sánchez no quiso esperar a la respuesta europea y anunció este mismo jueves medidas en respuesta a la oleada de aranceles impuestos por la Administración Trump en Estados Unidos.
El jefe del Ejecutivo avanzó 14.100 millones, fundamentalmente créditos y avales, para anticipar la cobertura de recursos a las empresas y trabajadores que se verán afectados por el shock proteccionista al otro lado del Atlántico.
A los aranceles del 25% para toda importación de automóviles, el Gobierno estadounidense anunció el miércoles gravámenes por el 20% a las compras procedentes de la Unión Europea.
¿Cuál es la respuesta del Gobierno?
Sánchez explicó en una comparecencia en La Moncloa que en los próximos días, en función de las negociaciones abiertas, la Comisión Europa detallará una respuesta conjunta a la guerra comercial desatada por Estados Unidos. También expuso peticiones concretas.
Pero, hasta entonces, anticipó un plan nacional “de respuesta y relanzamiento comercial” contra los efectos adversos de estos aranceles con dos objetivos: ayudar a empresas y trabajadores afectados por un lado y, por otro, reorientar la capacidad productiva.
En total, el Gobierno cifra todas las medidas anunciadas en 14.100 millones de euros, 6.700 millones en instrumentos ya existentes y otros 7.400 millones de nueva financiación.
Ayudas a empresas y trabajadores:
- Dos líneas de avales y de financiación intermedia a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar las necesidades de financiación y circulante (6.000 millones)
- Fondo de apoyo a la inversión industrial para dar préstamos y participaciones de capital, con el objeto de modernizar o instalar nuevas plantas productivas (200 millones)
- Ejecución del nuevo Plan Moves, con ayudas a la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga (400 millones, ya aprobado vía decreto-ley)
- Activación del Mecanismo Red, previsto en la reforma laboral, para asegurar el mantenimiento de plantillas en los sectores más afectados por los aranceles, en línea con los ERTE desplegados a partir de la pandemia de Covid-19
Con el objetivo de reorientar la capacidad productiva las medidas anunciados fueron:
- Utilización fondos del Plan de Recuperación para que industrias y empresas afectados transformen sus capacidades hacia sectores con alta demanda (5.000 millones). Sánchez ha mencionado, como ejemplo, la reconversión de la industria auxiliar de componentes en el sector del automóvil.
- Seguros de crédito y coberturas de riesgo a la exportación (2.000 millones)
- Ayudas a la internacionalización de pymes (500 millones)
- Plan específico del ICEX para ayudar a afianzar la posición de las empresas en Estados Unidos y acceder a nuevos mercados
A la espera de Bruselas
Sánchez especificó que estas medidas se pondrían en marcha, a la espera de la respuesta que adopte la Unión Europea en los próximos días.
En todo caso, el presidente del Gobierno pidió públicamente una serie de medidas en el plan de respuesta comunitario, del que espera un “paquete de contraaranceles” y “medidas de seguridad económica y autonomía estratégica abierta”.
Concretamente, solicitó con carácter de urgencia:
- Activar un “marco especial” de ayudas de estado para flexibilizar las ayudas a nivel nacional
- Aprobar un fondo de ayudas para sectores afectados con cargo a los aranceles comunitarios
- Revisar normas comunitarias para apoyar a sectores afectados
- Acelerar la ratificación del acuerdo de libre comercio con Mercosur
El Gobierno también ha solicitado a la Comisión aprovechar la situación para acelerar la integración de regulaciones como las de servicios digitales o flujos financieros.
Cuerpo pilota la respuesta
Durante su comparecencia, Sánchez personalizó en el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, la tutela del plan anunciado y su acompañamiento con nuevas medidas.
Cuerpo iniciará próximamente una ronda de consultas con los grupos parlamentarios y comparecerá en el Congreso conforme se vayan adoptando medidas.
También convocará próximamente a las comunidades autónomas en una conferencia sectorial de comercio con el fin de trabajar con estas administraciones en la adopción de respuestas.
Finalmente, señaló a Cuerpo como responsable de una comisión interministerial para coordinar las acciones que se adopten en el seno del Ejecutivo.