El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras la cumbre de la OTAN para celebrar el “éxito” de la misma. Los 32 líderes han acordado en La Haya un incremento del gasto en defensa al 5% del PIB de cara a 2035; aunque Sánchez ha insistido en que la aportación de España será de 2,1% tras obtener cierta flexibilidad.
En su comparecencia ante los medios, Sánchez ha afirmado que “hemos lanzado un mensaje muy importante: que la OTAN está unida y sale con más fortaleza frente a los desafíos que afronta Europa y la relación transatlántica”.
Ante “tiempos de incertidumbre y complejidad geopolítica”, Sánchez ha valorado positivamente que se haya acordado el desarrollo y la adquisición de “capacidades técnicas y humanas” para “fortalecer los instrumentos de disuasión”.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno español ha aprobado un Plan de Defensa con el que se incrementará el gasto militar al 2% del PIB ya en 2025.
“El debate no es de porcentajes”, ha insistido, sino “de cuántas capacidades debemos aportar cada Estado miembro para hacer frente a los desafíos”. De hecho, ha abundado en que el Consejo Europeo debe hablar menos de porcentajes y “más de coordinación, compras conjuntas y unidad”.
“La declaración da a España la flexibilidad para encontrar su propio camino, alcanzar sus objetivos en capacidades y determinar los recursos anuales necesarios como porcentaje de PIB”, ha citado Sánchez, leyendo la propia declaración y concluyendo: “Quien quiera entenderlo, que lo entienda. Se espera la soberanía nacional de nuestro país”.