Santos Cerdán dimite de sus cargos del PSOE y entrega el acta de diputado

El socialista argumenta que, con su gesto, espera proteger al partido y al Gobierno y dedicarse en exclusiva a defender su inocencia

El diputado por Navarra y secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dimitido. En un comunicado, ha anunciado que dejará todos sus cargos y entregará el acta de diputado para proteger al partido y poder dedicarse en exclusiva a su defensa.

Todo se ha precipitado tras las filtraciones del informe de la UCO de la Guardia Civil entregado al juez del caso Koldo en el Tribunal Supremo en el que se sitúa a Cerdán en el epicentro de mordidas junto a José Luis Ábalos y Koldo García.

Los socios del Gobierno, incluidos los ministros de Sumar, han redoblado la presión conforme pasaban las horas para forzar su dimisión. Una dimisión que ha llegado vía comunicado a través del equipo de prensa del PSOE.

En la nota de prensa, escrita en primera persona, Cerdán argumenta que dimite “en defensa” tanto del partido como del Ejecutivo.

“Espero así poder dedicarme en exclusiva a mi defensa y ofrecer todas las explicaciones pertinentes para demostrar que, como he venido señalando estos días, jamás he cometido una ilegalidad, ni he sido cómplice de ninguna”, asegura.

Cerdán reitera su intención de declarar voluntariamente ante la justicia el 25 de junio y garantiza su plena disposición para colaborar y aclarar “todas las cuestiones que se me planteen”.

Asimismo, pedirá a sus asesores jurídicos que se personen en el procedimiento judicial “para estudiar todas las actuaciones llevadas a cabo, y especialmente los informes en donde se me menciona, con el propósito y la confianza de estar en condiciones de despejar toda duda sobre las referencias a mi persona”.

La carta concluye con un alegato en favor del partido y de su inocencia: “Son tiempos complicados, pero el PSOE es más necesario que nunca. Y yo siempre haré lo que sea mejor para mi partido y para mi país. Reitero mi inocencia y confío que la misma quede clara tras mi declaración”.

Exigencia de los socios

A primera hora de la mañana socios habituales del Ejecutivo como Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o BNG pedían explicaciones al tiempo que prudencia, conforme avanzaban las horas, el tono cambió.

Tras trascender el informe de la UCO, dos de los ministros de Sumar redoblaron la presión sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigiendo la dimisión de Santos Cerdán.

La ministra de Sanidad, Mónica García, escribió en la red social X que “es el momento de tomar medidas contundentes y sin miramientos”, por lo que “Santos Cerdán debe marcharse y el PSOE dar todas las explicaciones necesarias”. En sintonía, Ernest Urtasun, ministro de Cultura, incidió en la necesidad de “cuidar a la mayoría progresista”.

Un par de horas después, sus demandas fueron satisfechas.

Personalizar cookies