El consejero andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha asegurado que el último barómetro del Centra, difundido este lunes, ratifica que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es “garantía de estabilidad y moderación” y que “no hay alternativa posible” en el actual panorama político andaluz.
En una atención a los medios en Sevilla, Sanz ha subrayado que se “confirma una vez más el apoyo ciudadano a la forma de hacer política del Gobierno andaluz”. Según ha remarcado, “los datos vuelven a respaldar la acción de gobierno de Juanma Moreno y significan un acicate para seguir trabajando para mejorar la vida de los andaluces”.
El consejero ha explicado que los resultados de la encuesta de intención de voto muestran que los andaluces “respaldan” al Ejecutivo de Juanma Moreno y sitúan al PP-A con “prácticamente la mayoría absoluta” en unas hipotéticas elecciones autonómicas, algo que, en sus palabras, supone “como siempre, una gran responsabilidad, un estímulo y un aliciente para seguir trabajando en la vía andaluza”, esto es, “la política que apuesta por el diálogo, por el consenso, por la moderación y por la reforma”.
Esa forma de gobernar, ha recalcado, se mantiene distante “de crispaciones, de agravios y de la corrupción y los escándalos que acorralan hoy tanto a Pedro Sánchez como a María Jesús Montero”.
Para Sanz, “los andaluces siguen confiando en el Gobierno de Juan Moreno” y esa es la principal lectura que extrae del barómetro del Centra, en el que, además, se constata “que no hay otra alternativa posible” en la comunidad autónoma.
El responsable de Sanidad ha puesto el foco también en que el estudio refleja que ocho de cada diez andaluces, el 83,9 por ciento, se muestran de acuerdo con destinar “más dinero a la sanidad preventiva” en las cuentas de la Junta para el próximo ejercicio, que se someterán a aprobación esta semana en el Pleno del Parlamento.
A su juicio, estos datos vienen a avalar el “incremento de 1.000 millones del presupuesto sanitario para 2026”, que alcanzará una cifra histórica de 16.265 millones.
Asimismo, ha aludido a que los participantes en la encuesta señalan la desconfianza en la política y la corrupción como “el principal problema en España”, mientras que, en el caso concreto de Andalucía, sitúan en primer lugar la sanidad.
Sanz ha defendido que “hemos demostrado que cuando hay que afrontar situaciones complejas, tomamos decisiones, aparte de disculparnos y reconocer errores, y hemos tomado medidas permanentemente para mejorar la situación de los andaluces, como lo hemos hecho y lo estamos haciendo en materia de sanidad”.
